Twitter


Nuestros Twitter:

@radiolaembajada

@futbolsesiente

@relatorcero (Marchelo Mariño) 
el Director


Twitter


Twitter, un término inglés que puede traducirse como “gorjear” o “trinar”, es el nombre de una red de microblogging que permite escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140 caracteres. Estas entradas son conocidas como tweets.

El microblogging es una variante de los blogs (las bitácoras o cuadernos digitales que nacieron como diarios personales online). Su diferencia radica en la brevedad de sus mensajes y en su facilidad de publicación (pueden enviarse desde el móvil, ordenador o dispositivos con software de mensajería instantánea).

Cuando un usuario publica un mensaje en su página de Twitter, es enviado automáticamente a todos los usuarios que hayan escogido la opción de recibirlos. Dicho mensaje también puede ser visto de forma inmediata en el perfil del usuario.

La plataforma de Twitter nació en octubre de 2006 en San Francisco (Estados Unidos) como una red social con ciertas características auténticas. Entre las mismas, podemos mencionar que permite un servicio absolutamente gratuito y sin publicidades (se financia con las inversiones de empresas de capital riesgo), es muy sencillo de utilizar y estableció una nueva forma de comunicación, en la que lo público y lo privado se fusionan.

Existen varios conceptos asociados al uso de Twitter: seguidores o followers son aquellas personas que siguen una cuenta, temas más populares o trending topics son los temas más mencionados de la jornada, retweetear es compartir una noticia que ha sido publicada en otra cuenta para que los seguidores de la nuestra la conozcan y hashtags son palabras o frases que comienzan con el símbolo de hash o numeral (#) para crear una lista (al hacer clic en un hashtag, Twitter realiza una búsqueda y devuelve los mensajes de todos los usuarios que hayan utilizado ese mismo hashtag).



Twitter y la Primavera Árabe

Las herramientas están a nuestra disposición para que las utilicemos con cabeza. No existen malas y buenas herramientas sino formas positivas y negativas de utilizarlas. Este es el caso de Twitter y la revolución del mundo Árabe durante el año 2009 y 2010. Gracias a la versatilidad de las redes y al buen uso que los árabes hicieron de ellas (aprovechándose de su poco auge y del escaso peligro que significaban para quienes gobernaban sádicamente estos países), fue posible que estas jugaran un papel fundamental para fomentar la revolución.

Twitter no solamente fue en espacio en el que los revolucionarios podían comunicarse entre sí y acudir a los puntos en los que se concentrarían las protestas, sino que además pudieron mostrarle al mundo lo que estaba teniendo lugar en sus respectivos países. Y gracias a esto pudo desarrollarse una revolución que marcaría el final de una época y cambiaría rotundamente la visión que el mundo tenía de estos países.

Pese a la censura que los gobiernos autoritarios impusieron, las redes sociales permitieron que el mundo conociera de buena fuente lo que estaba ocurriendo, desenmascarando a los dictadores más tiranos del último siglo. En este proceso, los teléfonos móviles cumplieron un papel fundamental, permitiendo que periodistas y ciudadanos pudieran captar imágenes y audio para mostrarlos en streaming al mundo entero.

Mientras los medios tradicionales se destacaron por el rotundo silencio en torno a los movimientos de protesta, los ciudadanos no lo hicieron, y esto provocó que fuera más notoria la voz de páginas llevadas a cabo por los propios revolucionarios. Tal fue el caso de Nawaat.org, que sirvió para dar a conocer las noticias. A su vez, Twitter fue la plataforma que permitió el intercambio de mensajería y colaboró con los propios manifestantes para recibir el ánimo enviado desde todos los puntos del planeta.

El buen uso que los árabes hicieron de Twitter durante la revolución más preponderante del último siglo es, sin lugar a dudas, una muestra de que es posible amoldarse a los nuevos tiempos y hacer de las nuevas tecnologías un uso adecuado, que nos permita crecer y comunicarnos para intentar entre todos un mundo más justo.



Viral

Viral es un adjetivo que se emplea para nombrar a lo que está vinculado a los virus. Este concepto (virus) se emplea en la biología para nombrar a un tipo de organismo y en la informática con referencia a un software dañino.

Si nos centramos en el campo de la medicina, una infección viral es aquella que se produce por acción de un virus. La gripe, también conocida como gripa, es un ejemplo de infección viral muy común. Se produce cuando un virus que pertenece a la familia de los Orthomyxoviridae infecta un organismo, produciendo en el caso del ser humano cefalea, mialgia, dolor de garganta y tos, entre otros malestares.

Es importante mencionar que un virus tiene la capacidad de multiplicarse con gran rapidez en el interior del organismo. Esta propiedad de los virus hace que el concepto de viral se emplee en sentido simbólico para denominar a aquello que se propaga con mucha velocidad y de modo exponencial.

Hoy, por lo tanto, viral se emplea como sustantivo para referirse a un contenido que, gracias a Internet y las redes sociales, se difunde de manera masiva y mundial. Un viral muy conocido es el video de un joven llamado Gary Brolsmadonde baila la canción “Dragostea din tei”. Conocido como “Numa Numa dance”, este baile se volvió enormemente popular a través de YouTube y de los millones de usuarios que propagaron el contenido.

La industria de la publicidad y del marketing actualmente suele apelar a técnicas virales para multiplicar el alcance de sus creaciones.

Comentarios