Sms

SMS

099 040524 / 095 034533


DICCIONARIO SMS

Artículos principales: Servicio de Mensajes Cortos y Servicio de Mensajería Multimedia.

El Diccionario SMS es un diccionario creado por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) con el objetivo de reflejar el nuevo lenguaje chat surgido del uso en los mensajes de telefonía móvil, denominados servicio de mensajes simples o SMS.

Varias operadoras de telefonía móvil en España, han presentado el proyecto de un nuevo diccionario SMS que tendrá por nombre "Hexo x ti y xa ti", orientado a los jóvenes, aunque con muchas críticas por el fomento del mal uso del idioma.

Descripción


El diccionario explica los nuevos términos surgidos del lenguaje virtual y su significado. El nuevo lenguaje consta de una ortografía propia y se permitirán licencias como la ausencia de la «h» en tiempos compuestos, la supresión de comas, acentos y vocales.

El nuevo lenguaje virtual incluye términos escritos en castellano, en catalán, gallego y euskera. Una de sus funciones será que la gente aprenda a entender esta nueva forma de comunicación. Ya que los jóvenes son los principales creadores y conocedores del nuevo lenguaje, que produce la distinción del individuo por grupos y colectivos, pero los más mayores no están familiarizados con su funcionamiento.

Se empieza a conocer esta particular forma de transmisión de información como la "comunicación del milenio" ya que hace tiempo que estamos asistiendo a la sustitución de modos de comunicación como la carta por otros relacionados con las nuevas tecnologías (correo electrónico, mensajería instantánea, chat, sms) que nos facilitan el trabajo y se caracterizan por la rapidez.


Escritura

Aparte de la utilización de abreviaturas para la escritura de palabras, también es característico el uso de símbolos, como por ejemplo:
= igual
+ más
- menos
+a masa
a2 adiós
ad+ además
ak acá
bn bien
bno bueno
grax gracias
k que
knto cuanto
m da = me da igual

nd nada
ns vms dsps nos vemos después
ns vms mñn nos vemos mañana
ntc no te creas
ntp no te preocupes
ntr no te ralles
pa para
ppio principio
q que
qndo cuando
salu2 saludos
100pre siempre
stoi estoy

tkm te quiero mucho
tmb, tb también
tp tampoco
way guay
wenas buenas
x por; beso
xlo- por lo menos
xo pero
xoxo abrazos y besos
xq? ¿Por qué?
xq, xk porque


Emoticones


Artículo principal: Emoticón

Los emoticonos que expresan estados de ánimo como:

:( tristeza
:'( lloro
:| decepción
:S confusión
:) alegría
:D sonrisa
xD carcajada
;) guiño
:p sacar lengua
|o bostezo

Los emoticonos que expresan dibujos como y suelen ir entre paréntesis:

(L) corazón
(K) beso
(Y) pulgar arriba
(N) pulgar abajo
(R) arco iris
(S) luna
(#) sol
(&) perro
(@) gato
(U) corazón
(mp) móvil
(so) pelota de fútbol
({) abrazo a la izquierda de un chico
(}) abrazo a la derecha de una chica
(M) Msn
(T) teléfono
(E) sobre, carta


Mal Uso del Lenguaje SMS

El lenguaje de los SMS ha sido reiteradamente objeto de atención por parte de los profesionales del área de lingüística, así como por los docentes y padres: es una realidad evidente que en la comunicación por SMS operan cambios en todos los niveles de lengua. Este fenómeno alertó, principalmente, a las comunidades educativas y a los "guardianes de la lengua" (las academias, por ejemplo).

En la escritura de SMS confluyen dos fenómenos: por un lado, la creatividad propia de los jóvenes y, por el otro, las particularidades del teléfono móvil.

El principal problema que ha surgido con esta revolución ha sido que los jóvenes han asimilado muy fácilmente esta nueva forma de escritura y la han trasladado a otros campos en los que este lenguaje supone errores ortográficos, ausencia de puntuación, vocabulario simple, etcétera; denominándose "chaters" a este tipo de personas.



SERVICIO DE MENSAJERÍA MULTIMEDIA

El servicio de mensajería multimedia o MMS (siglas del término en inglés Multimedia Messaging Service) es un estándar de mensajería que le permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia, incorporando sonido, video o fotos. La mensajería multimedia permite el envío de estos contenidos además a cuentas de correo electrónico, ampliando las posibilidades de la comunicación móvil, pudiendo publicar fotografías digitales o actuar en weblogs sin la mediación de una computadora. El límite de cada mensaje multimedia suele ser de 100 o 300 KB, dependiendo de cada móvil, si bien ese límite lo definen el operador o las características del terminal y no el protocolo.

El Foro WAP y el Proyecto de colaboración en tercera generación (3GP) han normalizado MMS para que sea una norma abierta.


Características Técnicas en GSM


Véase también: GSM

Los mensajes MMS constituyen una nueva extensión de la mensajería móvil para incluir, en un principio, imágenes«l»ll y sonidos reales, posteriormente vídeos y en el futuro virtualmente cualquier tipo de contenido que pueda mostrarse en un teléfono móvil. 

En el estándar no se define, además, una limitación de tamaño nnmmm, gran diferencia con respecto a los mensajes SMS (que admiten un máximo de 160 caracteres de 7 bits por mensaje), si bien muchos operadores limitan su tamaño máximo por cuestiones prácticas. 

Lllll En principio, el estándar MMS es independiente del tipo de transporte y red móvil empleada y solo define un sistema de sincronización del contenido (SMIL) y un modo de encapsulado de los mensajes. Dependiendo del tipo de red, se emplea un método de aviso al terminal de usuario cuando hay mensajes nuevos y un camino de transporte sobre la red radio, que no tienen por qué ser el mismo en todas las redes. Así se permite que usuarios móviles de distintos tipos de redes puedan enviarse mensajes multimedia sin problemas, ya que el estándar final empleado para el transporte da igual.

En las redes GSM, normalmente se emplea GPRS para su transporte en la interfaz radio, y se advierte al terminal de usuario de los mensajes entrantes mediante un SMS especial con un enlace a una dirección de Internet donde se encuentra el mensaje, denominado mensaje WAP Push. Muchos terminales clasifican automáticamente este SMS entrante como un mensaje multimedia, y descargan el contenido de forma automática y transparente para el usuario.

Además, para la correcta gestión de los mensajes se hace necesario adjuntar a la arquitectura de red GSM un nuevo centro de mensajes: es el centro de gestión de mensajes multimedia o MMSC (Multimedia Message Service Center, análogo al SMSC de los mensajes de texto SMS).

En las redes UMTS/3GSM, es de esperar que el tipo de transporte elegido sea otro que aproveche la mayor capacidad de la nueva red. Las redes de otros estándares (CDMA2000, FOMA, etcétera) hacen uso de otros protocolos de transporte, aunque todas precisan un centro de mensajes MMSC.


Sincronización de Contenido: El Protocolo SMIL

Los mensajes multimedia se conciben como una presentación multimedia con texto, imágenes, sonidos y vídeos mostrados en un cierto orden. Para este fin, hacen uso del lenguaje sincronizado multimedia o SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language). SMIL es un estándar propuesto por el Consorcio WWW (W3C Consortium), con gran similitud al lenguaje de formato de las páginas web (HTML), y que se encarga de organizar y sincronizar los momentos en que deben reproducirse los distintos tipos de contenido en la pantalla del terminal del usuario.

Así, un mensaje multimedia se presenta en la pantalla del terminal como un grupo de una o varias diapositivas con texto, imágenes, sonidos y vídeos presentados en un cierto orden.

Los mensajes multimedia guardan gran similitud con el correo electrónico en cuanto a que pueden incluir varios tipos de contenido, e incluyen información del asunto del mensaje y opción para enviar a varios destinatarios. 


Sin embargo, un mensaje de correo electrónico consta de un texto principal y un grupo opcional de archivos adjuntos, que pueden descargarse independientemente como desee el usuario; en cambio, un mensaje multimedia consta de un “guion” SMIL principal y un grupo de archivos de varios tipos asociados, que se transportan como una sola unidad. No es posible por tanto separar los distintos tipos de contenido del mensaje; en el transporte, el mensaje multimedia viaja completo, y el usuario debe recibirlo completo. 

Tampoco es posible, en principio, separar el tipo de contenido que se presenta en un MMS, sino que debe visualizarse en el orden previsto por el redactor del mensaje; sin embargo, los terminales suelen incorporar la capacidad de separar el contenido y almacenar lo que interese en su memoria interna para reutilizarlo, reenviarlo o volver a visualizarlo cuando el usuario lo desee.


Tipos de Contenido permitidos en los MMS

Los mensajes multimedia pueden incluir actualmente los siguientes formatos de contenido:

Para imágenes: formatos GIF, y JPEG (normal y progresivo)

Para texto: texto normal, texto con formato basado en EMS

Para sonido: formatos de compresión AMR, WAV, MP3 para sonido real, formatos MIDI e iMelody para melodías

Para vídeo: formatos 3GP y MPEG-4

Es necesario tener en cuenta que el operador de red, al configurar su MMSC, decide qué tipos de contenido pueden enviarse al terminal del usuario y cuáles no. En principio, el estándar puede admitir cualquier tipo de archivo que pueda mostrarse en un teléfono móvil, lo que abre la puerta a que en el futuro puedan enviarse también cualquier tipo de contenidos mediante MMS, como archivos comprimidos, documentos de Microsoft Office u otro tipo, aplicaciones móviles Java, animaciones en formato Adobe Flash u otro similar a medida que la capacidad de proceso y almacenamiento de los terminales vaya creciendo.


El MMSC o Centro de Mensajes Multimedia

El MMSC o centro de mensajes multimedia (Multimedia Message Service Center) es similar en función a un centro de mensajes cortos SMSC, si bien presenta mayor capacidad y funciones más avanzadas.

El MMSC, en un sistema móvil GSM, debe comunicarse con la red núcleo de GPRS para el transporte de los mensajes, con el subsistema de red (NSS – VLR – HLR) para la tarificación y gestión de permisos del usuario, con un SMSC para remitir los avisos de mensajes entrantes y con Internet para poder enviar mensajes de correo electrónico. Además, se contempla la posibilidad de que el MMSC reconozca las características del terminal del usuario (tipo y tamaño de pantalla, capacidad de visualización de ciertos tipos de archivo y no de otros, etc.) y adapte automáticamente el contenido recibido al terminal para que se vea correctamente.

En otro tipo de redes, el método de transporte será distinto, pero el MMSC conservará la capacidad de adaptación del contenido, si está habilitada esta capacidad.

Este es un resumen de sus funciones:


Recibir a través de la red núcleo GPRS los mensajes multimedia entrantes;
Almacenar los mensajes entrantes hasta que puedan ser transportados hasta el usuario;
Enviar al usuario los mensajes por la red GPRS cuando el usuario los descargue (normalmente, de forma automática a petición de su terminal);
Recibir y redirigir hasta el MMSC destino los MMS salientes;
Decidir si el tipo de contenido de los mensajes entrantes es válido para el terminal del usuario y, en su caso, procesarlo para que pueda mostrarse;
Comunicarse con el HLR y VLR para verificar si el usuario tiene permiso para enviar mensajes y poder tarificarlos.


Aviso de Mensaje Entrante: mensaje WAP Push y conexión MMSC-SMSC

Cuando un usuario recibe un nuevo mensaje multimedia, el MMSC se pone en contacto con el HLR para averiguar si su terminal admite o no mensajes multimedia y qué formato de archivos puede admitir. A continuación, si el usuario no dispone de un terminal con capacidad para MMS, produce un SMS con una clave para que el usuario se dirija a Internet y consulte allí el contenido del mensaje.

Si el terminal del usuario admite MMS, el MMSC decide si es necesario adaptar el contenido (convertir los distintos formatos posibles de imagen, sonido y audio, reescalar las imágenes y vídeos, etc.) y, a continuación, remite al SMSC un mensaje WAP Push para enviar al terminal del usuario. El mensaje WAP Push se recibe, a ojos del terminal y a efectos técnicos, como un SMS normal, y contiene información sobre el asunto, remitente y dirección de descarga del mensaje, si bien es detectado automáticamente por el terminal como aviso de MMS.

Normalmente, la descarga del contenido del MMS es automática. Empero, el usuario decide cómo quiere configurar su terminal, para descargar automáticamente o no los nuevos MMS recibidos, puesto que la recepción de MMS en itinerancia puede tener costes adicionales asociados. La recepción de MMS en red propia suele ser gratuita, y se suele habilitar a través de un perfil WAP/GPRS especial para este propósito.


Conexiones y Perfiles WAP/GPRS

Véanse también: WAP y GPRS.

El transporte de los MMS entre el usuario y el MMSC se realiza mediante una conexión WAP GPRS; para este fin, los terminales de usuario aceptan distintas definiciones de perfil de servicio WAP según lo que interese. Así, normalmente los operadores especifican un perfil WAP gratuito para transportar los MMS; la tarificación la realiza el MMSC y no se hace en la red núcleo de GPRS.

Tengamos en cuenta que, normalmente, el tráfico GPRS tiene coste, puesto que se emplea para conectarse a Internet o a la red WAP móvil. En cambio, el tráfico GPRS que generan los mensajes multimedia normalmente no se cobra, ni al enviarlos ni al recibirlos, puesto que resulta más sencillo para los usuarios y los operadores su tarificación en bloque como mensajes, a cargo del MMSC. Sin embargo, si el usuario se encuentra fuera de la cobertura de su operador (en itinerancia) y recibe o envía un MMS, es probable que sí tenga que abonar una cantidad por el tráfico de datos, al conectarse a una red ajena que deseará percibir un importe por el tráfico de datos realizado.

Por este motivo, es recomendable desactivar la recepción automática de los mensajes multimedia al salir al extranjero o de la zona de cobertura propia de nuestro operador para evitar costes elevados. Esta configuración se encontrará en el menú del teléfono, sin que sea necesario consultar al operador para realizarla.


El Camino de un MMS Saliente (del terminal hacia la red)

Cuando un usuario decide enviar un mensaje MMS, el proceso de envío es el siguiente:
El usuario da formato y ordena los contenidos del mensaje en su terminal;
El terminal genera un “guion” SMIL con el contenido en el orden previsto, y prepara todo el contenido para su envío;

El terminal se pone en contacto con el MMSC a través de la red núcleo GPRS, mediante el perfil WAP gratuito especificado por el operador para este fin;
La red núcleo GPRS y el MMSC contactan con el VLR para verificar si tiene permiso para emplear el servicio; si puede usarlo,
El mensaje se transmite al MMSC de origen y desde allí al MMSC del operador de destino.


El Camino de un MMS Entrante (de la red/MMSC al terminal)

Una vez el MMSC del operador de destino ha recibido un mensaje MMS, el proceso hasta el terminal del usuario es el que sigue:


El MMSC revisa en sus propias bases de datos o con el HLR del usuario de destino si su terminal tiene capacidad multimedia;
Si el terminal no puede recibir MMS, se envía al SMSC un mensaje para el usuario con una clave y dirección de Internet en que poder visualizar el mensaje;
Si el terminal puede recibir MMS, se envía al SMSC un mensaje WAP Push con la información básica del mensaje y la necesaria para su descarga;
Si es necesario, el MMSC adapta el contenido del mensaje a las características del terminal del usuario;
Cuando está activo, el terminal del usuario recibe el SMS (de texto normal o WAP Push) que notifica la recepción;
El usuario (o, más habitualmente, el terminal, de forma automática) inicia una sesión GPRS con el perfil WAP gratuito para MMS definido por el operador; el mensaje se recibe en el teléfono de forma transparente para el usuario.


SERVICIO DE MENSAJES CORTOS

El servicio de mensaje cortos o servicio de mensajes simples, más conocido como SMS (por las siglas del inglés Short Message Service), es un servicio disponible en los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos, conocidos como mensajes de texto, entre teléfonos móviles.

Este servicio fue desarrollado en 1985 por Matti Makkonen, junto al sistema global para las comunicaciones móviles (Global System for Mobile communications, GSM). El SMS se diseñó originalmente como parte del estándar GSM de telefonía móvil digital, y actualmente está disponible en una amplia variedad de redes, incluidas las redes 4G. El SMS sirve para teléfonos fijos y otros dispositivos de mano.


Definiciones Técnicas en GSM

Un mensaje SMS es una cadena alfanumérica de hasta 140 caracteres o de 160 caracteres de 7 bits, y cuyo encapsulado incluye una serie de parámetros. En principio, se emplean para enviar y recibir mensajes de texto normal, pero existen extensiones del protocolo básico que permiten incluir otros tipos de contenido, dar formato a los mensajes o encadenar varios mensajes de texto para permitir mayor longitud (formatos de SMS con imagen de Nokia, tonos IMY de Ericsson, estándar EMS para dar formato al texto e incluir imágenes y sonidos de pequeño tamaño).

En GSM existen varios tipos de mensajes de texto: mensajes de texto "puros", mensajes de configuración (que contienen los parámetros de conexión para otros servicios, como WAP o MMS), mensajes WAP Push, notificaciones de mensajes MMS... En este artículo nos limitaremos a lo que especifica el estándar GSM, puesto que el transporte de todos los tipos de SMS se realiza de la misma forma.

En otros estándares de telefonía móvil (como CDMA2000 o UMTS) el proceso de los mensajes se realiza de otra forma, pero el funcionamiento es transparente de cara al usuario.

Mensajes MT-SM (de llegada al teléfono) y MO-SM (originados en el teléfono)

En un principio, los mensajes SMS se definieron en el estándar GSM como un medio para que los operadores de red enviaran información sobre el servicio a los abonados, sin que estos pudieran responder ni enviar mensajes a otros clientes. Este tipo de mensajes se denominaban MT-SM (Mobile Terminated-Short Message, es decir, mensajes que llegan al terminal del usuario). Sin embargo, la empresa Nokia desarrolló un sistema para permitir la comunicación bidireccional por SMS; los mensajes enviados por los usuarios pasaron a denominarse MO-SM (Mobile Originated, originados en el terminal del usuario).

Es necesario tener claras las diferencias entre ambos tipos de mensaje para comprender el funcionamiento del sistema.

Los mensajes de texto son procesados por un "centro de servicio de mensajes cortos" (Short Message Service Center, SMSC) que se encarga de almacenarlos hasta que son enviados y de conectar con el resto de elementos de la red GSM.

Parámetros de los SMS

Cuando un usuario envía un SMS, o lo recibe, se incluyen con su payload (carga útil o cuerpo del mensaje) al menos los siguientes parámetros:

Fecha de envío (también llamada timestamp);
Validez del mensaje, desde una hora hasta una semana;
Número de teléfono del remitente y del destinatario;
Número del SMSC que ha originado el mensaje;

Este modo se asegura el correcto procesamiento del mensaje en el SMSC y a lo largo de toda la cadena.

Envío y Recepción Vía Radio de los SMS

Los mensajes cortos hacen un uso extremadamente eficaz de la red de radio, y además pueden ser enviados y recibidos en cualquier momento, incluso durante una llamada. La explicación es que, debido a su pequeño tamaño, los SMS no necesitan que se asigne un canal de radio al usuario, como ocurre durante una llamada, sino que se insertan en la información de señalización de la propia red, en los time slots reservados para este fin.

Algunos operadores han implementado el transporte de los mensajes SMS a través del protocolo de paquetes GPRS en lugar del canal de señalización, incrementando la velocidad de transmisión y la capacidad del sistema, pero este cambio opcional en el transporte no se encuentra muy extendido.

Arquitectura de Red: el SMSC
Para la correcta gestión de los mensajes SMS se hace necesario introducir en el sistema GSM un nuevo elemento: el centro de mensajes cortos o SMSC (Short Message Service Center). 

Las funciones del SMSC son:
Recibir y almacenar los mensajes cortos enviados por los usuarios (MO-SM) o por otras fuentes (avisos del operador, buzón de voz, sistemas de publicidad, alertas de correo electrónico...) hasta que puedan ser enviados;
Verificar los permisos para enviar mensajes, en comunicación con el HLR de origen;
Verificar si el usuario al que se envía el mensaje está operativo o no, mediante consulta al VLR de destino; si está operativo, el mensaje se envía, y si no se almacena temporalmente en el SMSC;
Verificar periódicamente el estado de los usuarios que tienen mensajes pendientes.

El Camino de un MO-SM

Cuando un usuario de la red genera un mensaje corto (MO-SM) se producen los siguientes acontecimientos:

El HLR donde está registrado el usuario decide si puede o no enviar mensajes; si todo está en orden,
El MSC al que está conectado el usuario recibe el mensaje, envía la información necesaria al VLR para su posterior tarificación y después lo remite al SMSC de origen;
El SMSC de origen envía el mensaje al SMSC de destino (en la figura, etiquetado SME). Una vez allí, se convierte en MT-SM y se procesa como veremos a continuación.

El SMSC de destino informa del estado del mensaje y devuelve un informe de recepción al MSC y al usuario. En la pantalla del usuario se advierte: “mensaje enviado”.

Si el usuario lo ha solicitado, recibirá posteriormente un mensaje de estado confirmándole si el usuario de destino ha recibido el mensaje o no, y un mensaje de error en caso de que caduque.

Por tanto, el método de envío de los SMS tiene un pequeño defecto: los mensajes se tarifican y confirman inicialmente al usuario cuando son enviados a la red, no al destino final, incluso aunque el cliente que los envía haya solicitado confirmación de envío. Un mensaje podría no llegar por problemas en la red destino, caducidad de la validez o cualquier otro motivo, pero sin embargo será cobrado igualmente por el operador.

El Camino de un MT-SM

Una vez hay un mensaje preparado para su envío en el SMSC de destino, originado por un usuario o por cualquier otra circunstancia, se le denomina MT-SM y el proceso de entrega es el siguiente:


El SMSC que ha recibido el mensaje lo almacena en su base de datos y solicita al VLR del usuario la información de localización;
Si el usuario destino está disponible, el SMSC envía al MSC el mensaje, indicando en que parte del BSS debe ser entregado; si no lo está, se almacena en el SMSC durante su periodo de vigencia;
Si el usuario destino está disponible, el MSC envía un aviso al VLR al que está conectado el usuario destino (que puede ser o no de su operador) para indicarle que va a entregarse un mensaje;
El VLR avisa al terminal del usuario y verifica si está conectado a la red (en zona de cobertura);
El VLR responde al MSC con el estado del usuario y, si está operativo, con la información de localización (parte del BSS en que se encuentra conectado);
El MSC envía el mensaje al usuario;
El MSC informa al SMSC de que el mensaje se ha entregado y puede ser borrado de su base de datos;
Opcionalmente, el SMSC de destino responde a quien originó el mensaje (normalmente, el SMSC origen) con un aviso de entrega del mensaje.


Lenguaje SMS

Artículo principal: Lenguaje SMS

Véase también: Diccionario SMS

La limitación del tamaño de los mensajes, la reducida interfaz de los móviles y el propio lenguaje originado de las conversaciones han contribuido a que los usuarios del servicio SMS hayan desarrollado un uso intensivo de abreviaturas (como tq o tk en lugar de te quiero). Esta economía de caracteres también supone la sustitución de determinados sonidos por números (p.ej: to2 por todos) y la omisión de vocales (qdms a ls 8 por quedamos a las 8). En relación a los usuarios de este lenguaje, las personas que escriben comúnmente o en demasía en lenguaje SMS en salas de conversaciones, móviles, foros y otros medios, se denominan chaters.

Estos tipos de lenguajes se caracterizan por estar extendidos mundialmente, presentando diferencias o variaciones propias según el idioma original con que se haya formado. Así, en chino mandarín, las palabras que tienen una pronunciación parecida a los números son sustituidas por estos, como ocurre con 521 ("wu er yi"), que sustituye a "te quiero" ("wo ai ni").

Igualmente en algunos países de Europa, para evitar las más mayores restricciones en el tamaño de los mensajes que utilizan letras cirílicas, algunos europeos orientales utilizan las letras del alfabeto latino para representar su idioma.

Para ayudar al entendimiento y difusión de este lenguaje, se ha creado todo un lenguaje SMS a partir de las abreviaturas más comunes de palabras del idioma original, e incluso se han editado diccionarios para guiar a los que no conocen las abreviaturas empleadas en los móviles.

Hay tantos lenguajes SMS como usuarios, puesto que no existe una norma escrita que diga cómo y cuánto abreviar cada palabra, el uso habitual da lugar a ciertas regularidades entre cada uno de los diferentes grupos de usuarios. El principal grupo lo constituyen los jóvenes, que dedican mucho tiempo a este tipo de comunicación. Con el objetivo de registrar las regularidades del lenguaje SMS utilizado por los jóvenes, se está creando el primer diccionario SMS que tendrá por nombre "Exo x ti y xra ti". 

Este diccionario tiene como objetivo reflejar una realidad de nuestros días, como es la configuración de un nuevo lenguaje a partir de los mensajes de móvil. Tiene como características principales la abreviación de palabras, supresión de letras... La función principal de este nuevo lenguaje reside en decir lo máximo en el mínimo espacio posible.

Además de convertirse en una herramienta de comunicación cada vez más popular, se debe de pensar que empieza a utilizarse para la recepción de mensajes de alerta (alarma) de sistemas y para la emisión de mensajes de control hacia dispositivos (domótica), algo que era de esperar después de pensar que el teléfono móvil es una herramienta cada vez más extendida, control SMS.

Igualmente existen aplicaciones de texto predictivos que intenta reducir el número de pulsaciones por palabra escrita, haciendo que las abreviaturas no sean tan necesarias puesto que las palabras largas toman menos tiempo en ser introducidas. Sin embargo, hace que estas sean más difíciles de teclear si no están en el diccionario del software. Uno de los más comunes es el T9.

Envío Gratuito de SMS

Durante el boom de las empresas "punto com", varios portales ofrecían el envío gratuito de SMS. Hubo un periodo en que eran pocos los lugares desde los que se podía enviar SMS de forma gratuita.

A fines de 2009, más de 4.1 billones de SMS son enviados diariamente en los Estados Unidos y estuvo previsto que se duplique a finales de 2013.

Es posible enviar mensajes SMS gratuitos usando una variedad de sitios que aparecen y desaparecen en el Internet de manera constante. Las compañías de teléfonos móviles ofrecen otra variedad de servicios gratuitos de "email a SMS" y "web a SMS".

Primeras Implementaciones

El primer mensaje SMS fue enviado por la red GSM de Vodafone en el Reino Unido el 3 de diciembre de 1992, Neil Papworth de Sema Group (ahora Mavenir Systems) utilizando una computadora personal a Richard Jarvis de Vodafone. El texto del mensaje fue "Feliz Navidad".

Aplicaciones Comunes del SMS

Debido a que los mensajes SMS son recibidos prácticamente de inmediato por el destinatario y son un medio de comunicación muy personal, muchos ya los están utilizando como el mejor medio para comunicarse con una comunidad para invitar a eventos, dar avisos, enviar alarmas, coordinar evacuaciones, confirmar transacciones bancarias, enviar confirmaciones de compra y muchas cosas más.

Otras Aplicaciones del SMS

Gracias al aumento de teléfonos móviles y del uso de mensajes de texto en rangos de población muy variados, el SMS ha servido como instrumento para poder participar en concursos y sorteos de diversa índole. La más conocida es la participación en sorteos de TV, enviando un SMS a un número determinado de teléfono, lo que te asigna una "papeleta" para poder ganar un premio. 


Otro de los usos lúdicos que más se está extendiendo es el uso de micropagos por SMS en Internet para poder tener acceso a contenidos u opciones restringidas de determinadas webs. Como vertiente híbrida entre ambas posibilidades, han surgido webs en las cuales puedes usar un SMS para poder participar en sorteos y concursos.

Pero también se utiliza en el ámbito industrial como elemento de comunicación entre máquinas y personas. El desarrollo de diversos módulos de telecontrol por SMS facilitó la posibilidad de comunicar instalaciones remotas con los responsables de su operación y mantenimiento; enviándole un SMS con el estado o las alarmas que se producen. De la misma forma, las personas responsables de estas instalaciones pueden enviar un SMS con una orden determinada para que la máquina la ejecute. Lo dicho entre personas y máquinas, es aplicable a una comunicación máquina-máquina o M2M.

En el ambiente doméstico, ya son muchos los que abren la puerta de su garaje mediante una llamada perdida desde su móvil a un módulo de telemando GSM. Solo las llamadas efectuadas por números de teléfono autorizados en un listado de su memoria pueden abrir la puerta. Lo mismo se puede hacer con la calefacción, riego, lavadora o las persianas.

La empresa Lider en Mobile marketing de Mexico Grupo Tecnophone proporciona distintas interfaces y Apis para el envio de sms.

Comentarios