Chat

CHAT








CHAT


El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla. Es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías. 

Designa una conversación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software entre dos o más personas conectadas a la red, generalmente Internet ,ya sea a través de los llamados chats públicos (si cualquier persona puede entrar), o privados (cuando la entrada está sujeta a autorización).


El chat sirve para poder comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras páginas, criticarlas y darles like. 

Hay maneras de expresarse a través de la red, como por ejemplo; enviando emoticones que representan; caras simples, tristes, alegres, sorprendidas, gritando, llorando o haciendo gestos con partes del rostro. También hay diferentes tipos de chat o también grupos de discusión etc.



Descripción

Son pocasca casi nulas alv las acepciones de la palabra chat, y por lo general agrupa a todos los protocolos que cumplen la función de comunicar a dos o más personas, dentro de éstos los clientes de chat (como, por ejemplo, X-Chat, ChatZilla (el cliente de Mozilla/SeaMonkey o el mIRC); éstos usan el protocolo IRC, c|Jabber/XMPP]] o ICQ, entre los más conocidos, o también el servicio SMS de telefonía móvil. 

Algunas redes sociales como Google+ o Facebook cuentan con un servicio de chat en línea. También se puede incluir aquí el peer-to-peer. Es muy usado, además, el método web chat, que consiste en enviar y recibir mensajes a través de una página dinámica de Internet, o usando el protocolo "IRC" si se trata de un applet de Java.)



Características


* Mensajes instantáneos - Permite una interacción fluida mediante texto síncrono.


Enlaces Web - Permite compartir enlaces de sitios web y noticias.


Video - Permite compartir y visualizar videos para chatear cara a cara con otras personas.


Imágenes - Permite compartir imágenes.


Audio - Permite compartir sonidos.


Archivos - Permite enviar o recibir archivos con los participantes.


Discusión - Se puede utilizar en lugar del teléfono para hablar.


Capacidades Móviles - Muchos tipos de chat permiten enviar mensajes instantáneos desde dispositivos móviles como el teléfono celular.


Salón de Chat - Crear una sala con amigos o compañeros de trabajo.


Anonimato - Al poder utilizar seudónimos, alias o apodos en vez de datos reales.


Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat.


Soporta direcciones URL, eméticos, integración de hotmail, imágenes, etc.


Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.


Pueden programarse sesiones periódicas que aparecerán en el calendario.


Abierto las 24 horas del día todos los días. Internet y la totalidad de sus aplicaciones están disponibles las 24 horas del día todos los días. Sólo un par de clicks separan a la persona del acceso al mundo virtual si tienen el software y el hardware necesario. Una vez ingresado (conectado) a la red, siempre habrá personas esperando alguien con quien conversar.


Elementos

Dentro de los elementos que encontramos dentro de un Chat para que se pueda llevar a cabo la comunicación, están los siguientes:

• Usuarios – Serán las personas que harán uso del Chat.

• Canales – Donde los usuarios podrán entrar y salir, aunque en algunas se deban cumplir ciertos requisitos.

• Chats Salas de Charla – Donde todos los usuarios "hablan" entre ellos

• OPERS – Donde el/los usuarios/ solicitan canales o cualquier tipo de información.

• ADM (Administradores) – Estos son los que marcan las pautas y normas a seguir para el buen funcionamiento del Chat y la conducta de los usuarios.

• IrCOP – Serán las personas que se dedican al mantenimiento del Chat

• OPER – Son las personas que, ante las necesidades de los usuarios, les ayudan o suministran cualquier tipo de información respecto, comunicaciones entre canales, entre usuarios, reservas de canales privados, etc.


Tipos

• WebChats: Son los chats mas fáciles y rápidos de usar, lo único que tienes que hacer en entrar en la página web, crear un usuario y contraseña, ponerte un nombre y listo para chatear y conocer gente. No sera necesario en estos casos que instales ningún programa extra en tu ordenador o que descargues ningún software especial. Además disfruta de las guías de chats para estar bien informado.

• Chats tipo IRC (Internet Relay Chat): Es el origen de los chats tal y como se conocen hoy en día. Fue creado en 1988. 

Permite la interacción entre dos o más personas simultáneamente por medio de un canal.

Para su funcionamiento es necesario un programa descargable, por el que accedes a un salón virtual o canal y cada uno de ellos se enfoca a un tópico específico.

Una desventaja es que es más complicado que los chats web ya que en los IRC se trabaja con scripts o palabras clave para realizar ciertas acciones como listar los canales de un servidor o unirte a uno de ellos.

• Chats de mensajería instantánea: La mensajería instantánea permite comunicarse entre dos o más personas en tiempo real, permitiendo enviar y recibir mensajes de texto, imágenes, audio, etc.

Es la evolución entre los chats en la Web y los IRC, tienen muchas más funciones que los primeros y son más sencillos que los segundos.

Lo único que se necesita es la descarga de un programa que es ejecutado en segundo plano siempre y permite la comunicación entre el ordenador y el servidor central.

Algún ejemplo de mensajería instantánea son Windows Live Messenger, Google Talk, Yahoo Messenger, AOM o ICQ.

• Multimedia Chats: Estos chats permiten la comunicación por medio escrito pero se centran más en la comunicación por medio de audio y vídeo. Estos programas son más útiles pero requieren de más medios, como altavoces, cámara web y micrófono.

• Chats para tiendas y diferentes empresas: Una empresa puede brindar atención al cliente u ofrecer también todo tipo de información a través de un sistema de chat. Actualmente muchas empresas de ordenadores brindan un servicio técnico on-line para resolver cualquier inconveniente que tengan sus compradores con los productos.

• Chat universitarios-educación on-line: Hoy en día mucha gente realiza cursos en Internet. Diferentes universidades e institutos desarrollan entonces diferentes servicios de chat para complementar el intercambio de email. Alumnos y profesores se encuentran en las salas de chat para aprender e intercambiar opiniones como si estuvieran en una clase.

• Chats para encontrar parejas: estos chats son perfectos para buscar e identificar gente que te resulta atractiva e interesante. Puedes verlo como algo similar a una oferta de agencia matrimonial pero donde tu mismo eres tu propio agente. Lo mejores es que subas una bonita fotografía y completes tu perfil con sinceridad y de forma original. Así tendrás mas posibilidades de que la persona que buscas te contacte y quiera conocerte mas.

• Chats para buscar amigos: ideal para aquellos que quieren conocer gente y hacer nuevos amigos para descubrir las posibilidades de nuevas amistades y mucha diversión.

• Chats para adultos: son chats dedicados a aquellas personas que buscan intercambios mas picantes para tener aventuras, realizar contactos eróticos, sensuales y provocativos.


Usuarios del Chat

Es común que los usuarios del chat (que suelen denominarse chaters) utilicen seudónimos o alias llamados nick. Entre los usuarios de este tipo de medios destacan los usuarios que en chats, foros y otros medios escriben utilizando un lenguaje saturado de palabras muy cortas, simplificando palabras y en general sin respetar las reglas de ortografía.
Videochat[editar]

El videochat no es más que una evolución o mezcla entre la videoconferencia y el chat tradicional, dotando al usuario de tres modos de comunicación sobre el mismo canal. Existen igualmente servicios de videochat de multidifusión o de mensajería instantánea uno a uno. Distintos sitios web ofrecen servicios de videochat en línea, si bien también existen programas de cómputo especializados como Paltalk. Así mismo, los programas de mensajería instantánea más famosos, como Windows Live Messenger o Yahoo Messenger, también permiten el uso de audio y vídeo en sus comunicaciones.
Software[editar]

Algunos de los programas y protocolos más utilizados son los siguientes: un sofware que necesita son:

TeamSpeak (TS)


Protocolos



XMPP (Jabber)
ICQ (OSCAR)


Extintos


Internet Phone
See you, See me



LENGUAJE CHAT

bjr sava?« Bonjour, ça va? » saludo en francés escrito en lenguaje SMS.
xq tq« Porque te quiero » escrito en lenguaje SMS.

El lenguaje chat o ciberlenguaje es el lenguaje que emerge a través del uso del ordenador y otros dispositivos conectados a Internet. Podría decirse que es el lenguaje propio de las redes sociales online, referido a la abreviación indiscriminada de las palabras para que un mensaje resulte más corto y rápido, pero también a la inclusión de los emoticonos e imágenes que sirven para expresar sentimientos y emociones en la comunicación virtual. 

Así pues, la proliferación de Internet y, en consecuencia, de las redes sociales, ha permitido que la comunicación se vuelva cada vez más fácil sin verse condicionada por la distancia o el tiempo. La inmediatez propia de estos espacios no solo permite enviar una gran cantidad de mensajes en el menor tiempo posible, sino que también moldea el lenguaje para que esos mensajes, siendo más cortos, sigan cumpliendo su función de comunicar algo.

El ciberlenguaje es, en ese sentido, un código que comparten los usuarios de cada red social, especialmente los adolescentes, a través de la cual se identifican como miembros de un grupo. No cabe duda de que Internet ha causado transformaciones en el modo de entablar relaciones interpersonales, es decir, en las formas de comunicarnos y asociarnos. 

El auge alcanzado por las redes sociales destaca como concreción de esta nueva realidad. El discurso oral se ve desplazado por un nuevo discurso donde el lenguaje icónico y audiovisual tienen lugar, privilegiados por la dinámicas propias de la cibercultura

Si bien hay una transgresión del lenguaje normativo porque no se hace necesaria la correcta utilización del mismo en las redes sociales o foros, lo cierto es que las imágenes, el material audiovisual y los emoticonos enriquecen la escritura dentro del espacio virtual y su principal función es la transmisión de emociones y, con ello, el sostenimiento de las relaciones dentro de este campo.

En teoría de la comunicación sería un codificación adicional al propio idioma que se aplica al mensaje, y que se usa en contextos como mensajes SMS, chat, ymensajería instantánea. Estos nuevos códigos emergentes del lenguaje se propagaron con el auge de la mensajería instantánea y el servicio de mensajes cortos. Dicho lenguaje o codificación lingüística, no es universal, y cada idioma cuenta con su conjunto de reglas en función de las abreviaciones posibles y de la fonética propia de cada lengua.

Fonemas: Se da el uso de los fonemas, porque cada letra tiene un fonema (sonido). Sin embargo, en el ciberlenguaje se trata de aprovechar el efecto de la pronunciación de las letras como: “permíteme” = prmitm, e'n este caso es la letra p=pe y m=me, así se realiza con las letras que se presten para este fenómeno

Combinación de palabras: Fusión de palabras con abreviaciones o palabraspor ejemplo: Por favor = xfavor. La letra “X” sustituye la expresión por. O bien puede haber una mezcla de letras con números: d2 = dedos, 100pre =siempre. Se dan expresiones en la lengua inglesa o el uso de siglas: por ejemplo: OMG = Oh my god o TQM = te quiero mucho. 

Cabe mencionar que ninguno de los cibernautas o usuarios de Internet, que utilizan el ciberlenguaje han estudiado para aprenderlo, si no que simplemente ha sido gracias al acceso a los medios como: Internet, computadora y celular, por los cuales han adquirido destreza.

Algunos ejemplos comunes de abreviación utilizados en español, son los siguientes:

smpr - "siempre"
bn - "bien"
tmbn - "también"
nd - "nada"
lq kieras - "lo/la que quieras"
U dnt wnt talk 2 me - "you don't want to talk to me"
xq - "porque"
bsos/bss - "besos"
bye "adiós"
aki – aquí.
amr – amor.
aora – ahora.
bb – bebé.
dcr – decir.
grr – enfadado.
finde - fin de semana.
fsta – fiesta.
hla – hola.
k – qué.
kntm – cuéntame.
msj – mensaje.
pf - por favor.

Comúnmente se suelen suprimir todas las vocales o parte de ellas, para dar cabida a más caracteres dentro de un SMS o simplemente para dar rapidez y fluidez a una charla. 

También suele ser común el uso de números que representen palabras o sílabas, como por ejemplo los siguientes:

2 - "los 2 podemos hcerlo".
100 - "te querré pr 100pre" en sustitución de "te querré por siempre".
100 - "100to dolr" en sustitución de "siento dolor".

El lenguaje cibernético de Fabebook incluye términos como “Likeame” (viene de gustar), “estokeame” (viene de buscar), “etiquétame” (viene de marcar).

Este tipo de lenguaje cibernético, y los códigos que de la interacción en las redes emerge, también se vale para expresar emociones, trasladando la oralidad y empleando expresiones o sonidos comúnmente usados en la comunicación verbal, de forma escrita.

Símbolos: Se utilizan bastante en el chat, para explicar. Ejemplo: = (igual), X (por), +(más).

Emoticonos: Algunas de las aplicaciones que sirven para sostener conversaciones en Internet, insertan emoticonos de forma predeterminada, compuestos por letras y signos de puntuación que expresan emociones. 

Ejemplos: :S ó :? (confuso), :) ó :D ó C: (feliz), :( ó :C (triste), entre muchos otros. Se hace cada vez mayor el uso de los emoticonos para la expresión de diversas emociones y acciones, teniendo en cuenta que estos han aumentado su complejidad y su uso ha ido variando en los últimos años y que la comunicación no verbal, transmite información importante al igual que el uso regular del lenguaje. 

Se encuentra entonces que existe una gran variedad de emoticonos que son utilizados con diferentes propósitos comunicativos y, a su vez, el uso de los mismos amplía las posibilidades comunicativas a través del enriquecimiento de los matices expresivos que se pueden transmitir. 

Los emoticonos tienen diferentes propósitos comunicativos, entre estos: introducir elementos emotivos en los mensajes, sustituir frases y complementar un mensaje escrito.


BLUECHAT

Redes Sociales

Twitter: es una red social de “microblogging”, llamada así porque permite como máximo 140 caracteres por mensaje. Esta red social ha añadido neologismos en nuestro vocabulario cotidiano, palabras como trending topic (TT), tweet list (TL) o retweet e, incluso, nuevos verbo como “retwitear” (RT).

Facebook: es el sitio web más afectado por el ciberdiscurso, una forma de “habla escrita” que se impuso como el nuevo modo de comunicación juvenil.

El periodista y autor de eBlog.com.ar y actual director creativo de Tercerclick.com Leandro Zanoni, explicó: “El cambio más profundo en la manera de escribir se dio en las nuevas generaciones, a quienes no les importa tanto como se expresan, sino el mensaje que transmiten”.

En general, los mensajes son concisos y directos por la estructura gramatical que ofrece Facebook. Como se mencionó anteriormente,el espacio virtual no exige un uso “correcto” o normativo del lenguaje, por lo que posibilita que sean adoptados estos nuevos códigos y que dentro de la plataforma, en especial en el espacio "privado" o "chat", se puedan hacer modificaciones al lenguaje sin que se vea afectada de forma negativa la relación establecida entre las personas que están involucradas en la conversación.

Tuenti: red social que sirve para que los adolescentes puedan comunicarse entre ellos, subir fotos y publicar contenido de su interés. Esta red social ha dado el paso de ser privada, a la que se accedía por medio de una invitación por correo electrónico a ser pública.

Historia

Un Precedente: el telégrafo

En el siglo XIX, la aparición del telégrafo revolucionó las comunicaciones, pues suponía un importante aumento de la velocidad de las mismas respecto al servicio de correo ordinario. Antes de la difusión del teléfono, los telegramas cobraron con rapidez cierta popularidad entre los ciudadanos a la hora de hacer comunicaciones con rapidez, tales como avisos urgentes. 

Este servicio se cobraba por palabras enviadas, de tal forma que los usuarios del mismo tenían que ingeniárselas para, manteniendo el significado del mensaje, minimizar el número de palabras a enviar y reducir el coste. Así, se eliminaba por ejemplo el uso de artículos o determinantes y se potenciaba el uso de sufijo para hacer más entendible lo que se emita con ello.1


El Origen: las salas de chat

La comunicación a través de los servicios de chat se caracteriza por su dinamismo, lo cual al mismo tiempo supone una limitación intrínseca. Por ejemplo, por la construcción misma de los chats, la elaboración de oraciones complejas de varios renglones supone una desventaja, debido al desplazamiento continuo de las líneas de texto del chat. 

Por otro lado, los chats surgen como una alternativa de comunicación equivalente a una conversación informal y cotidiana. Es por ello que a menudo se sacrifican las normas gramaticales y ortográficas, en beneficio de una mayor rapidez y agilidad de la comunicación. Así, por ejemplo, el uso de tildes es frecuentemente inexistente. 

En realidad, aunque se trata de un método de comunicación escrito, equivale a una comunicación oral. El acercamiento entre lenguaje escrito y hablado lleva a veces a un uso voluntario de la representación fonética de expresiones o dialectos, como la transliteración del andaluz al lenguaje escrito.

Asimismo, este tipo de lenguaje característico adolece de una gran falta de comunicación extra más allá de las propias palabras, como por ejemplo en una conversación cara a cara, en la cual no solo se cuentan las propias palabras, sino la entonación o el lenguaje corporal. Esta carencia se suple con el uso de emoticonos, con las duplicación de letras o con el uso de letras mayúsculas para captar el interés de otros usuarios.

Aunque en ocasiones debido a la rapidez del medio pueden producirse errores tipográficos casuales (por ejemplo, las letras b y v son contiguas en los teclados QWERTY, los más extendidos), también cabe destacar el uso incorrecto adrede del lenguaje y la transgresión de las normas gramaticales a propósito como recurso humorístico o seña de identidad. Considerando el rango de edad de los usuarios donde el lenguaje chat está más extendido, precisamente la identificación del individuo cobra una mayor fuerza, al tratarse frecuentemente de adolescentes que desean distanciarse de sus iguales.
Una evolución: los mensajes SMS[editar]

El caso de los teléfonos móviles o celulares hereda directamente del telégrafo. En este caso, nos encontramos también con un medio restrictivo, pues losmensajes cortos pueden contener un máximo de 160 caracteres, lo cual limita la cantidad de palabras que se pueden utilizar para comunicarse. 

Adicionalmente, en ciertos terminales móviles, el correcto uso de los acentos puede conducir a una reducción del número de caracteres disponibles para el mensaje debido a las carencias del alfabeto utilizado (GSM-7).4 Por tanto, se produjo una economía del lenguaje para minimizar el coste de la comunicación, recurriendo a abreviaturas en relación a la fonética y el significado de las palabras, sacrificando tildes y letras fácilmente predecibles según el contexto.

Estas características se asocian principalmente al uso de los SMS en teléfonos móviles con pantallas pequeñas y teclados alfa-numéricos, en los cuales la escritura debía realizarse a partir de ir oprimiendo una de las 12 teclas hasta encontrar la letra que se buscaba. 

Así, los usuarios adecuaron sus estrategias a fin de poder comunicarse en un medio condicionado de distintos modos. Sin embargo, los usuarios -y, en particular, los jóvenes- encontraron en esta restricción una posibilidad de utilizar las abreviaciones como formas identitarias. 

Así fue como, en primer lugar, se expandió el uso de abreviaturas, reducciones, aféresis, entre otras pero, al mismo tiempo, se observó una tendencia al uso de formas expresivas con la reduplicaciones de consonantes, vocales y signos de puntuación. Lo que en primera instancia intentó favorecer la brevedad, encontró el camino hacia la expresividad. Tal fenómeno se repite en la mayoría de las comunicaciones digitales6

Las empresas de telefonía celular, al percatarse de este nuevo modo de expresión, comenzaron a hacer publicidad «insight» con esta forma de escribir para que los jóvenes se sintieran identificados. Podemos suponer la existencia de campañas de estas empresas repartiendo volantes o «flyers» que contenían estas abreviaturas para aumentar su uso.[cita requerida]. Algo similar ocurrió con diferentes agencias publicitarias y durante la primera década de los 2000, se observó un uso constante en las publicidades de formas abreviadas.

Debido al uso de este lenguaje, aparecieron detractores que consideran que así se perderá la escritura de cada idioma. Los usuarios del XAT que escriben en un lenguaje exageradamente corto, que simplifican palabras y que no respetan la ortografía reciben la denominación de cháters o chateros.

En la actualidad, sin embargo, el uso de teléfono inteligente, de teclados qwerty y predictivos, no favorece el uso de abreviaturas. La comunicación por SMS ya no es necesariamente "telegráfica", sino, por el contrario, permite a los usuarios alcanzar sus metas comunicativas en la mayoría de las oportunidades. Los jóvenes, además, reconocen el contexto y suelen usar abreviaciones en función de sus interlocutores.


Escritura

En la escritura SMS se reemplazan palabras por símbolos fonéticamente equivalentes, se cambian palabras por letras que suenen igual y se demuestran emociones con emoticonos. De esta forma de comunicación usada por los jóvenes se derivan las nuevas formas del lenguaje escrito, que cada vez son más, y su uso aumenta en otros sectores sociales. Es así como se origina el cambio de fonemas y grafemas que se ven en celulares, en chats, en cartas, en correos electrónicos y en publicidad.

Con el tiempo esta escritura ha ido tranformándose y pueden notarse algunos cambios, como la supresión del grafema «e» delante de una «s», como en la palabra sponja y en todos los verbos que comienzan con letra «e», como star, scribir, stirar, que significan estar, escribir y estirar, respectivamente.

También se suprimen las «e» después de una «p» y «t» y la «a» detrás de una «c», como en las palabras prezoso ('perezoso'), ntro ('entero') y se quita la vocal «a» como en las palabras vak ('vaca') y akriciar ('acariciar'). Se quitan los grafemas «q» y «ch»; en algunos casos se eliminan la «h» y la «z»; se cambia la «y» por la vocal «i». Además, hay cambios gramaticales más notorios como el cambio en pronombres y artículos y otros componentes de la oración.

También suelen usarse minúsculas y mayúsculas intercaladas. Por ejemplo: iO sOi UnA XiK mUi dvRtiDa («Yo soy una chica muy divertida»). También suelen usarse caracteres especiales: ŞĬмÞ§øňŝ_łǻ_pęli©ůlẵ («Simpson la película»), iø †ê kẽrö («Yo te quiero»).

De este dialecto surgió otro: el Poke-emo o Pokemón, presente en Chile. El Poke-emo no acorta las palabras sino que las alarga; además, agrega haches, equis y letras acentuadas inútiles, además de repetir, sobre todo, la última letra vocal de las palabras. Este lenguaje se inspira en diversos programas, personajes y series de televisión.


Controversia

Existe un buen número de personas que considera que el uso del lenguaje chat supone un empobrecimiento de la lengua y un retroceso en la cultura y la difusión de la ortografía y otras normas lingüísticas, llegando a calificarlo de aberración. 

Sin embargo, no son pocos los que consideran que dependiendo del contexto, este tipo de lenguajes son comprensibles o incluso recomendables. No cabe duda de que la economía de caracteres es un asunto importante a la hora de utilizar los servicios SMS de la telefonía móvil, o que durante el acto de tomar apuntes cuanta mayor sea la rapidez y capacidad de síntesis, menos información se perderá en el proceso, acercando el lenguaje SMS al nivel de la taquigrafía

Existe una cierta preocupación respecto al uso que los jóvenes hacen del lenguaje chat, fundamentalmente fuera de su debido contexto. Sin necesidad de salir de Internet, sistemas de comunicación como los blogs, el correo electrónicoo los foros, no requieren del dinamismo extremo de los chats ni sufren las limitaciones de los mensajes cortos, y aun así, muchos usuarios insisten en el uso de abreviaciones y errores tipográficos comúnmente aceptados en esos otros contextos. 

Por otro lado, hay quien relaciona el descenso cultural y el creciente desconocimiento de las reglas más básicas de la lengua escrita con el nacimiento del lenguaje chat.



MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

La mensajería instantánea (también conocida en inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet.


Introducción

La mensajería instantánea requiere el uso de un cliente de mensajería instantánea que realiza el servicio y se diferencia del correo electrónico.

La mayoría usan redes propietarias de los diferentes softwares que ofrecen este servicio en cada máquina diferente. También, hay programas de mensajería que sirven de gran ayuda para que llegue su envío de forma instantánea que utilizan el protocolo abierto XMPP, con un conjunto descentralizado de servidores.

Los clientes de mensajería instantánea más utilizados en el pasado fueron ICQ, Yahoo! Messenger, Pidgin, AIM (AOL Instant Messenger), Google Talk (sustituido actualmente por Hangouts) y Windows Live Messenger, actualmente integrado en Skype.

Actualmente la mensajería instantánea ha dado un vuelco hacia las aplicaciones móviles, aplicaciones multiplataforma, o directamente o también servicios web que no necesitan de ninguna aplicación para poder funcionar. Tienen especial relevancia Facebook Messenger, Skype, Line, Hangouts, Telegram y Whatsapp.

Todos estos servicios han heredado algunas ideas del viejo sistema de conversación IRC, especiamente en lo que se refiere al uso de expresiones, emoticonos, o sistema para interactuar con otros contactos. Por norma general ninguno de estos servicios permite comunicarse con usuarios de otras aplicaciones.


Características de la Mensajería Instantánea

Los sistemas de mensajería tienen unas funciones básicas aparte de mostrar los usuarios que hay conectados y chatear. Una son comunes a todos o casi todos los clientes o protocolos y otras son menos comunes:

Contactos

Mostrar varios estados: Disponible, Disponible para hablar, Sin actividad, No disponible, Vuelvo enseguida, Invisible, no conectado.

Con el estado invisible se puede ver a los demás pero los demás a uno no.
Mostrar un mensaje de estado: Es una palabra o frase que aparece en las listas de contactos de tus amigos junto a tu nick. 

Puede indicar la causas de la ausencia, o en el caso del estado disponible para hablar, el tema del que quieres hablar, por ejemplo. A veces, es usado por sistema automáticos para mostrar la temperatura, o la canción que se está escuchando, sin molestar con mensajes o peticiones de chat continuos.

También se puede dejar un mensaje de estado en el servidor para cuando se esté desconectado.

Registrar y borrar usuarios de la lista de contactos propia.

Al solicitar la inclusión en la lista de contactos, se puede enviar un mensaje explicando los motivos para la admisión.

Rechazar un usuario discretamente: cuando no se quiere que un usuario en concreto le vea a uno cuando se conecta, se puede rechazar al usuario sin dejar de estar en su lista de contactos. Solo se deja de avisar cuando uno se conecta.

A veces se pueden agrupar los contactos: Familia, Trabajo, Facultad, etc.
Se puede usar un avatar: una imagen que le identifique a uno. No tiene por que ser la foto de uno mismo.

Conversación:
Puede haber varios tipos de mensajes:

Aviso: envía un mensaje solo. No es una invitación a mantener la conversación, solo se quiere enviar una información, un ejemplo de uso de este tipo sería el Mensaje del día o MOTD ofrecido por el servidor.

Invitación a chatear: se invita a mantener una conversación tiempo real.
Mensaje emergente: es un aviso que se despliega unos segundos y se vuelve a cerrar. No requiere atención si no se desea. Sirve como aviso breve que moleste lo mínimo posible. 

Por ejemplo, "ya lo encontré, gracias".
Muchas veces es útil mostrar cuando el otro está escribiendo.
Muchas veces se puede usar emoticonos.
Charlas en grupo al estilo IRC MultiUser Chat:

Se pueden crear salas (grupos de charla), públicas y privadas y también permanentes o que desaparezcan al quedarse sin usuarios.

Restringir el acceso a salas mediante invitaciones certificadas, para invitar solo a quien uno quiera.

Otras:
Mandar ficheros: la mayoría de los clientes de mensajería instantánea, también permiten el envío de archivos, generalmente usando protocolos punto a punto (P2P).

Posibilidad de usar otros sistemas de comunicación, como una pizarra electrónica, o abrir otros programas como un VNC o una videoconferencia.

Servicios La mensajería instantánea se utiliza, generalmente de persona a persona, pero se puede utilizar, mediante robot de software para que se pueden utilizar de persona a equipo, en este caso, se trata de Servicios sobre mensajería instantánea un tipo de aplicación que cada vez es más utilizado, por sus rapidez de respuesta y versatilidad de servicios.

Programas: Algunos programas de mensajería instantánea son: Whats App, Messenger, Facebook Messenger, Skype, Line, Hangouts, Telegram.

== Protocolos de conexión == protocolo orientado a la conexión es un modo de comunicación de redes donde se debe establecer una conexión antes de transferir datos. 

Se identifica el flujo de tráfico con un identificador de conexión en lugar de utilizar explícitamente las direcciones de la fuente y el destino. Típicamente, el identificador de conexión es un escalar (por ejemplo en Frame Relay son 10 bits y en Asynchronous Transfer Mode 24 bits). 

Esto hace a los conmutadores de red substancialmente más rápidos (las tablas de encaminamiento son más sencillas, y es más fácil construir el hardware de los conmutadores). El impacto es tan grande, que protocolos típicamente no orientados a la conexión, tal como el tráfico de IP, utilizan prefijos orientados a la conexión 

(por ejemplo IPv6 incorpora el campo "etiqueta de flujo").

AIM
Bonjour
Facebook (XMPP)
Gadu-Gadu
Google Talk
GroupWise
ICQ
IRC
MSN
MXit
MySpaceIM
SILC
SIMPLE
Sametime
XMPP
Yahoo
Yahoo Japan
Historia[editar]

Una primera forma de mensajería instantánea fue la implementación en el sistema pe2.0 usado al principio de la década de 1970. Más tarde, el sistema talk implementado en UNIX/LINUX comenzó a ser ampliamente usado por ingenieros y académicos en las décadas de 1980 y 1990 para comunicarse a través de internet. 

ICQ fue el primer sistema de mensajería instantánea para ordenadores con sistema operativo distinto de UNIX/LINUX en noviembre de 1996. A partir de su aparición, un gran número de variaciones de mensajería instantánea han surgido y han sido desarrollados en paralelo en otras partes, cada aplicación teniendo su propio protocolo

Esto ha llevado a los usuarios a tener que usar un cliente para cada servicio simultáneamente para estar conectado a cada red de mensajería. Alternativamente, surgieron programas multicliente que soportan varios protocolos como Pidgin o Trillian.


Actualmente, la mayoría de servicios de mensajería han añadido la opción de enviar y recibir archivos (especialmente multimedia), información acerca de la ubicación, videos o audio, incluida telefonía IP (VoIP), y videoconferencia.

HANGOUTS

Hangouts es una aplicación multiplataforma de mensajería instantánea desarrollada por Google Inc.3 Se creó para sustituir los servicios Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts, unificando todos estos servicios en una única aplicación.4 5

Historia
Desarrollo

Antes del lanzamiento de Hangouts, existían aplicaciones de Google que proporcionaban el servicio de mensajería como Google Talk (basado en el protocolo XMPP), así como Messenger y los Google+ Hangouts, dando como resultado una fragmentación en el servicio de mensajería. Con la competencia de servicios de comunicación y mensajería tan diversos Google decidió crear una aplicación a partir de Google Talk colaborando con múltiples equipos de desarrollo, unificando así los diferentes servicios de mensajería en una sola aplicación.

En marzo de 2013 comenzaron a circular rumores sobre un nuevo servicio de mensajería instantánea que estaría siendo desarrollado por Google. El nombre clave inicial con el que se conocería esta aplicación en etapa de desarrollo se filtraría a los medios, llamándose hasta ese momento Babble.

Posteriormente se filtrarían varias imágenes de como se vería la interfaz de la aplicación cambiando el diseño entre las filtraciones, así como el acceso a este servicio desde GMail, la inclusión de los iconos emoji, un cambio de nombre clave, refiriéndose ahora a este servicio como Babel y una fecha tentativa de lanzamiento, la cual sería en mayo de 2013, durante el evento para desarrolladores Google I/O. 

El 10 de mayo de 2013, diferentes medios informaron, gracias a una nueva filtración, que el nombre de la aplicación de mensajería hasta ese entonces conocida como Babel, en realidad sería lanzada al público bajo el nombre de Hangouts.


Lanzamiento[editar]

Hangouts fue anunciado el 15 de mayo de 2013 en el evento Google I/O por Vic Gundotra mientras hacía su presentación acerca de la nueva imagen de Google+. Ese mismo día se lanzó para las diferentes plataformas como Android (reemplazando la aplicación de Google Talk), iOS y Web (a través de Chrome y Google+)13

Bug 9/26[editar]

El 26 de septiembre de 2013, durante unas horas, y debido a una modificación del protocolo utilizado en el servicio de mensajería de Hangouts, Gmail chat y Gtalk, los mensajes enviados a un contacto fueron a su vez reenviados a otros contactos.14 15 El bug ya se encuentra solucionado.

Características[editar]

Hangouts permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios, así como, al igual que en los Google+ Hangouts, es posible realizar videollamadas con hasta 15 personas en web y 10 personas desde un smartphone. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos. Durante las conversaciones se pueden enviar caracteres emoji y compartir fotografías, imágenes gif, la ubicación las cuales son almacenadas automáticamente en un álbum privado del servicio de Fotos en el perfil de Google+ de cada usuario.

Google Voice17 ya ha sido integrado en Hangouts, lo que permite en algunos países hacer llamadas internacionales. Además desde el propio programa se pueden realizar llamadas y enviar SMS a teléfonos sin Hangouts, pero con la tarifa contratada por cada usuario con su operadora de telefonía.

Es posible también ver cuando un contacto se encuentra disponible dentro de la conversación, apareciendo una imagen o avatar de tamaño más reducido debajo del avatar normal del contacto, cuando está en línea se muestra normal; por el contrario si la persona está desconectada, la imagen del avatar pequeño aparece con una marca de agua. El mismo avatar se va posicionando hasta el mensaje que ha sido leído, permitiendo con esto saber hasta que punto ha leído los mensajes la persona con la que se está conversando.

Hangouts utiliza un protocolo de comunicación propietario completamente nuevo, dejando de lado al XMPP utilizado por Google Talk.

En 3 de febrero se anunció que Google Talk para el 16 de febrero del 2015, se da de baja el servico para reemplazarlo a Hangouts y su protocolo también es reemplazado por uno propietario en lugar de XMPP.

Comentarios