Aguante el Rock and Roll

AGUANTE EL ROCK AND ROLL


Rock and Roll


Orígenes Musicales:

Blues
Country Rhythm and Blues Western 
Folk 
SwingGóspel


Orígenes culturales Años 40-50 en: 
Nueva OrleansSan Luis (Misuri), Boston, Texas

Instrumentos Comunes: Guitarra, Guitarra Eléctrica, Bajo Eléctrico, Batería, Piano

Popularidad Alta en todo el mundo, desde su origen.


Subgéneros

El rock and roll (también rock 'n' roll o rock & roll), en español rocanrol, es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros Música Folclórica Estadounidense(Doo Wop, Rhythm and Blues, Hillbilly, Blues, Country y Western son los más destacados) y popularizado desde los década de 1950.

El cantante más representativo fue Elvis Presley; su guitarrista más influyente, Chuck Berry; su pianista más importante, Jerry Lee Lewis y sus bandas más representativas, Eddie Cochran, Little Richard, Buddy Holly y Bill Haley and The Comets, entre otros.

La expresión rock and roll ya venía utilizándose en las letras del Rhythm and Blues desde finales de la década de 1930, pero fue el DJ estadounidense Alan Freed quien comenzó a utilizarla para describir el estilo.


Significado del Término

El locutor Alan Freed popularizó el término "rock and roll".

El vocablo rock and roll proviene del slang usado por la población afroamericana durante la primera mitad del siglo XX, con connotaciones claramente sexuales. Según la Real Academia Española el término tiene dos significados: “un género musical característico y popularizado en los 50” (que corresponde con la definición de rock and roll) y “cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll”, (que sería la definición del género contemporáneo llamado rock, y que históricamente vino cumpliendo el término rock and roll). Sin embargo, en la práctica existen muchos artistas dentro de la música rock que, sin realizar rock and roll de los 50, continúan denominando a su música “rock and roll”.

Por otro lado, aunque el Diccionario de la lengua española reconoce, en su vigésima segunda edición, el término rock and roll como voz inglesa a modo de anglicismo, en el avance de la vigésima tercera edición el artículo ha sido enmendado tomando “rocanrol” como término en español derivado del inglés.

Literalmente, el término rock and roll hace referencia a dos tipos de movimiento: por un lado, rock es un movimiento de delante atrás y de atrás adelante (como el de una mecedora, que en inglés se denominan rocking chairs); y por otro lado, roll es un movimiento de balanceo vertical alternado (traducido en términos de aeronavegación como alabeo).


Historia

Origen del Término


El disc jockey estadounidense Alan Freed comenzó a transmitir por radio rhythm and blues y música country para una audiencia de diversos orígenes étnicos. A Freed se le ha atribuido ser el primero en utilizar la expresión rock and roll para describir la música que difundía; su uso también se le ha atribuido a Leo Mintz, patrocinante de Freed, quien lo impulsó a difundir ese estilo de música.

La expresión a su vez, fue tomada por Freed de la propia música negra que difundía, que solía contenerla en las letras de las canciones, como el tema Rock and Rolling (1939) de Bob Robinson, Rock and Rolling Mamma (1939) de Buddy Jones y Cherry Red (1939) de Joe Turner.

Tres diferentes canciones con el título Rock and Roll fueron grabadas a fines de la década de 1940, creadas por Paul Bascomb en 1947, Wild Bill Moore en 1948 y Doles Dickens in 1949. Para entonces la expresión era de uso común en las letras del R&B. En 1949 Erline Harris, grabó el tema Rock and Roll Blues, en el que repite constantemente la expresión y que le valió el apodo de Erline “Rock and Roll” Harris.

La expresión también fue incluida en 1950 en la publicidad del film Wabash Avenue, protagonizado por Betty Grable y Victor Mature, donde se decía que Grable era “la primera dama del rock and roll”.


Primeros Cantantes y Orígenes
Artículo principal: Orígenes del Rock and Roll

Elvis Presley en la Casa Blanca en 1970.

En la década de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: el rock and roll.

En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces. 

A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando en un estilo propio y diverso que luego se materializó en el blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del género musical denominado Country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó Rhythm and Blues, padre del Rock and Roll. Uno de sus precursores fue Muddy Waters en 1949.

El término Rock and Roll empezó a utilizarse para aminorar musicalmente el popular ritmo Rhythm and Blues, el cual denotaba en demasía las luchas raciales para la época, y aunque en esencia los dos géneros musicales representaban lo mismo, se quiso diferenciar uno del otro para dar paso a los cantantes blancos y a la música que no mencione el conflicto racial.

Sus inicios combinan elementos del Blues, del Boogie-Woogie, y del Jazz, con influencias de la música folclórica: Apalache, (Hillbilly), Góspel, Country y Western especializado. Suele acreditarse a Muddy Waters como al músico que “pavimentó” el camino hacia el rock and roll.

Hay quienes datan su origen en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley's Comets, especialmente con Crazy man crazy (1954) y su gran éxito Rock Around the Clock (1954), que tanta influencia tendría en John Lennon

Otros consideran como creador a: Chuck Berry o a Little Richard. También es posible que se haya originado con los trabajos discográficos The Fat Man de Fats Domino (1949) y Rocket 88 de Ike Turner (1951).

Entre los músicos destacados de la época se pueden citar a: 
Jerry Lee Lewis
Bo Diddley
Fats Domino
Buddy Holly
Eddie Cochran
Gene Vincent
Elvis Presley

Desarrollo y Evolución

A partir de los años 60 tuvo un importante desarrollo y evolución que se expresó a través de gran cantidad de bandas, de ritmos y de estilos que lo convirtió en un fenómeno cultural y musical que se extendió alrededor del mundo. Consiste en una conjunción rítmica que se cimenta esencialmente sobre la música negra. 

Su popularización sirvió para que muchos músicos pudiesen expresarse y llegar a difundirse en medios locales y nacionales. Esa es la historia de muchos rockers negros, como el mismo Chuck Berry, quien plasma la realidad social de su entorno en la canción Johnny B. Goode.

No es sino a partir de los años 1960, cuando decae y deja de ser el ritmo que representaba a los jóvenes rebeldes en los 50, dando paso al género denominado Rock o Música Rock, que marcaría un hito entre la naciente generación joven de los 60.

Sin embargo, de él nacieron distintos subgéneros como el: Rockabilly, el Doo Wop o el Hard Rock, y fenómenos como el de los Teen Idols o las Girl Groups, estos últimos patrocinados principalmente por Phil Spector y de él han derivado géneros como el Garage Rock, el Punk Rock, el Rock Progresivo o el Glam Rock, Goth Rock y entre todos ellos siguen existiendo elementos comunes provenientes del rock n' roll. 

Así algunos artistas de Hard Rock como AC/DC y Dr. Feelgood les agrada definirse como músicos de rock n' roll, para poner en evidencia su influencia musical.

Análisis Musical

En sus inicios y en el estado menos evolucionado, el Rock and Roll fue un estilo de música sin ninguna influencia blanca, que se sirvió de las nuevas técnicas de amplificación de guitarra para comenzar a darle el papel fundamental que lo caracterizaría el resto del siglo. Aparte de la guitarra, la batería y el piano fueron elementos igualmente fundamentales.

La improvisación también juega un papel dentro del género, utilizando la escala pentatónica con un par de alteraciones, lo que pasará a ser conocido posteriormente como “escala de blues”.

Véase también:

Música popularRockPrimera grabación de Rock and Roll

Fuente: Wikipedia
Artículo Original: [ ver ]


ROCK

Orígenes Musicales: 

JazzBluesSoul
Country
Rhythm and Blues
Rock and Roll

Orígenes Culturales: A partir de los años 1960 en Gran Bretaña, y de los años 1950 en los Estados Unidos.

Instrumentos Comunes: Guitarra Acústica, Bajo, BateríaGuitarra Eléctrica, Teclado
Popularidad Muy alta en todo el mundo desde su origen hasta la actualidad.

Enlaces:

Categoría: Música Rock

Categoría: Historia del rock

El rock es un término amplio que agrupa a una variedad de géneros musicales. Su forma originaria, conocida como: Rock and Roll, surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el: Rhythm and Blues y el Country

La música rock también se nutrió fuertemente del Blues y el Folk, e incorporó influencias del Jazz, la Música Clásica y otras fuentes.

El rock se ha centrado en la guitarra eléctrica, normalmente como parte de un grupo de rock con Cantante, BajoBatería y, algunas veces, instrumentos de teclado como el Órgano y el Piano

Típicamente, el rock es una música centrada en las canciones, habitualmente con compás de 4/4 y usando una estructura verso-estribillo, pero el género se ha vuelto extremadamente diverso y las características musicales comunes son difíciles de definir. 

Como la Música Pop, las letras se centran a menudo en el amor romántico, pero también tratan un rango amplio de otros temas con un enfoque frecuente en lo social y lo político. El dominio del rock por músicos varones ha sido visto como uno de los factores principales que definen los temas explorados en la música rock. El rock pone más énfasis en la composición, la actuación en vivo y la autenticidad que la música pop.

A finales de la década de 1960, referida como la "era dorada" o el periodo del "Rock Clásico", surgieron distintos subgéneros distintivos del rock, híbridos como el Blues Rock, Folk Rock, Country Rock y el Jazz Rock Fusión, muchos de los cuales contribuyeron al desarrollo del Rock Psicodélico, influenciado por la escena psicodélica contra-cultural

Los nuevos géneros que emergieron de esta escena incluyen el Rock Progresivo, que extendió los elementos artísticos; el Glam Rock, que resaltó el espectáculo en vivo y el estilo visual; y el subgénero mayor, diverso y longevo que es el Heavy Metal, que se centraba en el volumen, el poder y la velocidad. 

En la segunda mitad de los años 1970, el Punk intensificó y reaccionó contra algunas de estas tendencias para producir una música cruda y energética. El punk fue una influencia en la década de 1980 en el desarrollo subsecuente de otros subgéneros, entre ellos el New wave, el Post-Punk y el movimiento del Rock Alternativo

Desde la década de 1990, el rock alternativo comenzó a dominar el género y saltó a la fama en las formas de GrungeBritpop e Indie Rock. Desde entonces han aparecido otros subgéneros de fusión como el Pop Punk, Rap Rock y Nu metal, así como intentos conscientes de recordar la historia del rock, incluyendo la restauración de principios del nuevo milenio del Garage Rock, el Post-Punk y el Synth Pop.

La música rock también abarcó y sirvió de vehículo para los movimientos culturales y sociales, llevando a la creación de subculturas importantes incluyendo los Mods y los Rockers en el Reino Unido, y la contracultura Hippie que se propagó en San Francisco (Estados Unidos) en la década de 1960. 


De forma similar, la Cultura Punk de la década de 1970 originó las subculturas visualmente distintivas Emo y Gótico. Heredera de la tradición folclórica de la Canción de Protesta, la música rock ha sido asociada con el activismo político así como los cambios en las actitudes sociales sobre el racismo, el sexo y el uso de drogas, y es usualmente vista como una expresión de la rebelión juvenil contra el consumismo y conformismo.


Cronología y Evolución

La música rock tiene sus raíces en el Rock & Roll de los años 1950. En su forma más pura, el rock and roll tiene tres acordes, un fuerte e insistente ritmo de acompañamiento y una melodía pegadiza. El Rock and Roll primigenio se inspiraba en una variedad de fuentes, fundamentalmente el: Blues, el R&B, y el Country, pero también el Gospel, el Pop Tradicional, el Jazz y el Folk.

Todas estas influencias se combinaron en una estructura simple basada en la canción de blues que era rápida, bailable y pegadizaA mediados de los años 1960, la música rock se combinó con la música folk para crear el folk rock, con el blues para crear el blues rock y con el jazz, para crear el jazz-rock fusión, y sin una marca de tiempo para crear el rock psicodélico


En los años 1970, el rock incorporó influencias del Soul, el Funk, y la música latina. También en los años 1970, el rock desarrolló varios subgéneros, como el: Soft Rock, el Hard Rock, el Rock Progresivo, el Heavy Metal y el Punk

Los subgéneros del rock de los años 1980 incluyen el: New Wave, el New Romantic, el Glam Rock, el Synth Pop, el Hardcore Punk, Rock Alternativo, el Thrash Metal, y el Speed metal.

Los subgéneros del rock de los años 1990 incluyen el: Grunge, el Britpop, el Indie Rock.

A continuación se exponen algunos de los momentos de mayor relevancia en la evolución del género por orden cronológico:


Años 1950:

Elvis Presley

Chuck Berry, uno de los iconos más influyentes y respetados del rock de los últimos tiempos

En 1954 Elvis Presley grabó la canción "That's All Right Mama" que, según la revista Rolling Stone, es la primera canción de rock and roll de la historia, sin embargo investigadores del tema aseguran que la primera canción fue "Fat Man", de Fats Domino y luego "Rocket 88" (1951), de Jackie Brenston y Ike Turner (ex esposo de Tina Turner). En un comienzo Elvis no llegó a un gran público.

Recién en 1956 comenzó el fenómeno de Elvis y con ello el fenómeno del rock and roll. Los movimientos pélvicos, bailes, atractivo físico y versátil voz contribuyeron a la popularidad de Presley, quien fue llamado "el rey del rock and roll" o "el rey".

Chuck Berry, Bo Diddley y Little Richard; el rock eminentemente "negro".
Bill Haley, Gene Vincent, Vince Taylor, Eddie Cochran, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison Popularizan muchos éxitos, acercando el rock and roll a la población blanca.
Popularización del rock a gran escala.

"El día que murió la música". Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper murieron en un accidente de avión. Años más tarde, Don McLean trataría este tema en su canción "American Pie".

A lo largo de los años 50, se cultiva el Surf Rock y el rock instrumental, que continuaría a lo largo de los primeros 60 con grupos como The Shadows.

El gran salto a la fusión del rithm & blues y el rock vino desde Detroit con la fundación del sello Tamla/Motown, por el productor y compositor Berry Gordy, quien hizo el milagro de la colaboración entre artistas y el trabajo de producción en serie al estilo de la gran industria automovilística de esa ciudad. Los músicos de sesión se intercambiaban un niño bailarín y de voz blanca de soprano-tenor que llevó a la cima del éxito a sus hermanos. En los setenta ya sería solista con su nombre, Michael Jackson.

Phil Spector revoluciona la forma de grabar música con su Wall Of Sound y se convertiría en el modelo a seguir para los productores musicales de los años 60. Nace el Soul gracias a la mezcla de gospel y rhythm and blues impulsada por Ray Charles y Sam Cooke, estilo que en su evolución fue exitosamente promovida por los sellos Stax y Motown.
El rock and roll llega al [Reino Unido con músicos como Billy Fury y Marty Wilde. Se populariza el skiffle de Lonnie Donegan y grupos como The Quarrymen (que más tarde se convertirán en The Beatles).


Surgen íconos como The Everly Brothers


Años 1960

The Beatles

The Rolling Stones


Surgen The Beatles y la denominada "Invasión británica": The Rolling Stones, The Kinks, Small Faces, The Who,The Yardbirds, The Animals. Nace el Movimiento Mod, liderado por varios de estos grupos.

En Estados Unidos se inicia el denominado "Surf Rock", género del que The Beach Boys son los principales exponentes, con melodías pegajosas y letras que hacen referencia al estilo de vida playero y despreocupado de la juventud de clase media americana.
Bob Dylan utiliza la guitarra eléctrica en canciones con base Folk, creando el Folk Rock. Le seguirían The Byrds,Simon and Garfunkel o Crosby, Stills and Nash.

El Rock Psicodélico nace en California con Grateful Dead, Jefferson Airplane, The Doors, The Turtles, Love y Iron Butterfly o el pop rock influenciado por el hippismo de The Mamas and The Papas y Association. 


En el Reino Unido es asimilado por los grupos de la "Invasión Británica", encabezados por The Beatles y su Revolver, su Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y su Magical Mystery Tour, entre otros. The Rolling Stones con Their Satanic Majesties Request. Surgen también otras bandas innovadoras como Pink Floyd, Traffic, Jethro Tull y Soft Machine, que más tarde darían lugar al rock progresivo. Se populariza el uso del sintetizador Moog, el mellotron y el sitar.

Muchos de estos grupos tienen una fuerte tendencia al Blues Rock, de la que serían grandes exponentes como Janis Joplin y su banda Big Brother & The Holding Company, además de formaciones como Canned Heat.
Jimi Hendrix, Keith Richards y Eric Clapton con Cream revolucionan la forma de tocar la guitarra eléctrica.


Frank Zappa y la banda Mothers Of Invention fueron una temprana muestra del rock progresivo y sinfónico más inclasificable e iconoclasta, con influencias de Edgar Varèse y Stravinsky, la comedia, el rock y las referencias contraculturales.

A mediados de la década, Creedence Clearwater Revival y Buffalo Springfield, grupo del que saldría Neil Young, se encargan de mantener el lado más clásico y purista del rock and roll en una década convulsa y experimental, facturando un rock de impronta añeja y melodías trabajadas, no exento de mensajes reivindicativos.

En 1967 se publica el primer disco de Leonard Cohen, que consolida en una dilatada carrera la figura de cantautory crooner del rock, influyendo en muchos artistas que más tarde desarrollarían este concepto.


En 1969 el primero en solitario de Neil Young, que aúna lirismo acústico con distorsión y crudeza, aderezada con espíritu psicodélico. Esta fórmula inspiraría a varias generaciones de músicos, y muy en concreto a la Generación Grunge. También en 1969 publica Led Zeppelin sus dos primeros álbumes.


The Velvet Underground; el lado más oscuro, lírico, y artístico del rock; inspirados por "The Factory" de Andy Warhol dejan una huella indeleble en el rock, influyendo en el punk, el rock gótico, y en toda la escena posterior alternativa. Su líder, Lou Reed, evolucionaría posteriormente en su carrera solista, a caballo entre la poesía y el rock, tocando Glam Rock en los 70 con discos como Transformer o Berlín.


King Crimson en 1969 lanza su primer disco, In the Court of the Crimson King, considerado el primer álbum de Rock Progresivo.

A principios de los 60 aparecen en España los primeros grupos de rock: en Madrid Los Relámpagos, Los Continentales, Los Pekenikes y en Barcelona Los Sirex, Los Mustangs y Los King's Boys. Se crea una especie de rivalidad, que lleva a celebrar unos encuentros en el entonces conocido Palacio de los Deportes de la calle Lérida en Barcelona.

Años 1970

El mítico club CBGB, en Nueva York, un desaparecido icono del punk y la new wave que vio las primeras actuaciones de Ramones, Talking Heads y Blondie.

Judas Priest, banda de heavy metal que introdujo la vestimenta típica de los heavys.

Bon Scott (derecha) con Angus Young (izquierda), tocando en vivo con AC/DC en el Ulster Hall en agosto de 1979.


Queen, una de los conjuntos más exitosos de todos los tiempos, en un concierto en 1977.
Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Blue Cheer; empiezan a combinar elementos de otros géneros musicales y sientan las raíces de lo que sería el Heavy Metal, que alcanzó su máxima popularidad en la década de los ochenta.


Mexi Core aparece como los primeros gestos del Rock Fronterizo de la mano de Richard Valentino.


Con los discos Black Sabbath y Paranoid de Black Sabbath y Led Zeppelin de Led Zeppelin se da por sentada la creación del heavy metal.

Gracias a la gira de The Rolling Stones American Tour 1972 se populariza la frase "Sexo, drogas y rock and roll".

Paul Rodgers salta a la fama con Free, principalmente a través del tema "All right now", a finales de los años 1960 y principios de los 70, para luego formar Bad Company. Faces, con Rod Stewart a la cabeza, son otro exponente de ese rock de crudeza clásica, a caballo entre el Blues Rock y el Hard Rock.


La banda Queen salta a la fama con una mezcla de hard rock, rock progresivo, heavy metal, glam rock y ópera rock. Primeros años 70. Además se considera que el single Stone Cold Crazy fue la primera canción de Thrash metal.
The Stooges, New York Dolls y MC5, y más tarde The Runaways, comienzo del proto-punk.
En 1974 nace el punk rock con uno de los pioneros del género, Ramones. Esta música está caracterizada por ser más simple, con canciones de entre uno y dos minutos de duración y sin solos de guitarra complicados. Otra característica son las letras reivindicativas hacia los problemas políticos y sociales. Nace Kiss con su característico maquillaje esta vez apegados al Heavy metal y al rock and roll.
Nace el funk, a partir de innovaciones rítmicas en el soul de gente como James Brown, The Meters en Nueva Orleans y con otros artistas como Sly & The Family Stone, Kool & The Gang y George Clinton aportando diferentes perspectivas al género. Todos ellos junto con Marvin Gaye, Isaac Hayes o Curtis Mayfield dieron lugar al movimiento blaxploitation y fueron fundamentales para el desarrollo de la música disco y el hip hop.
Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis etapa Peter Gabriel, Yes, Rush y King Crimson: el rock progresivo y el jazz rock. Pink Floyd publica The Dark Side of the Moon, que se convertiría en el disco más exitoso del género, postulándose asimismo como padres del space rock, que tendría en Hawkwind su continuidad.
Emerge el glam rock con artistas como T. Rex, Queen, David Bowie, Roxy Music, Alice Cooper, Slade y Sweet, a los que se sumaron Lou Reed y The Stooges. El glam actualizó, con provocación y maquillaje, la frescura del rock and roll de los años 50 frente al virtuosismo del rock progresivo, e influyó posteriormente en el punk y en todos los géneros que nacieron a partir de él a finales de la década.
Ola de hard rock norteamericano. Mountain y Grand Funk Railroad crean un nuevo estilo y son pioneros del hard rock y el heavy metal norteamericano. Aerosmith salta a la fama, con una mezcla de hard rock con ritmos funkys. Paralelamente surgen grupos como Kiss, Cheap Trick y Ted Nugent. En Australia nace AC/DC y en Irlanda Thin Lizzy, mientras en Inglaterra emergen Motörhead, quienes impondrían una mayor velocidad en los riffs, adelantándose alcrossover punk-metal y al thrash.
Segunda etapa y desarrollo final del heavy metal. Rainbow, UFO, Judas Priest, Scorpions, Nazareth, Uriah Heep como algunas de las bandas dentro del movimiento.
El power pop recupera las melodías de los grupos de la Invasión británica, combinándolas con guitarras enérgicas con artistas como Big Star, Todd Rundgren o The Raspberries. A finales de la década el género vive su éxito comercial gracias a grupos como The Knack. A partir de los 90 grupos de rock alternativo como Teenage Fanclub y The Posiesrevitalizarían el género.
Kraut-rock, derivación alemana del rock sinfónico o progresivo, en la se comienza a usar el sintetizador, derivado delMoog, de una cierta manera que provocaría el nacimiento de la música electrónica. Can, Neu!, Kraftwerk.
La gran explosión inglesa del punk, tras la aparición de The Ramones, Misfits, Patti Smith, Iggy Pop y The Dictators, seguidos por Dead Boys y The Heartbreakers en Estados Unidos y como reacción a los excesos, vuelta a lo básico; surgen en el Reino Unido Sex Pistols, The Clash, The Damned, Buzzcocks, The Slits.
Desde Jamaica el reggae alcanza popularidad en todo el mundo gracias a Bob Marley y otros artistas comoPeter Tosh y Jimmy Cliff. Otro ritmo jamaiquino, el dub, se populariza de la mano de Lee «Scratch» Perry. El reggae marcaría profundamente a muchos músicos de rock, como The Rolling Stones, y especialmente a la generación punk y new wave, entre ellos The Clash y The Police. A partir de esa fusión de punk y reggae evolucionaría el ska moderno o 2 Tone.
El new wave, tributario del rock and roll de los años 60, tras el fin del punk. The Police, U2, Blondie, Talking Heads, The B-52's, Elvis Costello.
Van Halen revoluciona a partir de su primer disco en 1978 la forma de tocar la guitarra eléctrica en el hard rock.
Surgimiento del post-punk: Siouxsie & the Banshees, The Cure, Joy Division, Bauhaus, Public Image Ltd., Gang of Four, Parálisis Permanente.
Uso del sintetizador en el synth pop a finales de la década: Kraftwerk, Gary Numan, Ultravox, Human League.
Rock gótico en Europa, deathrock en Estados Unidos y dark wave en Alemania, Holanda y otros países de Europa influenciados por el post-punk, el Glam rocky el New wave. Bauhaus, The Sisters of Mercy, The Cure, Siouxsie & the Banshees, Joy Division, The Damned, Clan Of Xymox, Dead Can Dance, Christian Death, Alien Sex Fiend, Specimen.
Raíces del rock industrial: electrónica y rock comienzan a fusionarse. Throbbing Gristle, KMFDM, Einstürzende Neubauten.
Tom Waits y más tarde Nick Cave, representarían la figura del crooner desde un punto de vista iconoclasta y underground, en una dilatada carrera que se extiende desde los años 70 hasta la actualidad, y cuyo mayor apogeo tiene lugar en los años 80.
El soft rock es representado por grupos como America e Eagles.
La NWOBHM surge en Inglaterra con bandas como Iron Maiden, Diamond Head, Saxon, Angel Witch, Tygers of Pan Tang y Def Leppard como estandarte.
Tuvo también su mayor esplendor el rock sureño, género surgido a finales de la década de los 60, que mezclaba rock and roll, blues y country. Sus canciones tienen aires rurales, ya que la procedencia de las bandas era del sur de los Estados Unidos. Sus máximos exponentes fueron bandas como The Allman Brothers Band, Lynyrd Skynyrd, ZZ Top, y algunos temas de Creedence Clearwater Revival y posteriormente bandas como Outlaws y Black Oak Arkansas.
Años 1980[editar]

Steve Lukather, guitarrista de Toto, representó una gran época del rock de los 80 colaborando con varios artistas de diferentes géneros.

Vista nocturna de L.A. desde Hollywood Hills. La ciudad se convirtió en la meca del rock durante gran parte de la década.

U2, una de las bandas más influyentes desde los años 80 hasta la actualidad
El rock neoprogresivo (a veces acortado a neo-prog) es un género musical derivado del rock progresivo que alcanzó su auge en la década de 1980. Se caracteriza por composiciones transmitidas mediante letras oscuras y una cuidada teatralidad en el escenario; Marillion es quizás la banda más importante del género, cuyos discos Misplaced Childhoody Clutching at Straws alcanzaron altos puestos en las listas de éxitos. Otras bandas como IQ, Pendragon, Pallas, Jadis o Arena también consiguieron buenas ventas en esta época.
El pop rock de radiofórmula continúa mostrando la influencia de la new wave: Tears for Fears, Duran Duran, INXS, The Cars, Adam and the Ants, Billy Idol.
Surge el rock melódico o soft rock, caracterizado por potentes solos de guitarra y melodías a cargo de los teclados; estilo encabezado por bandas como Journey, Toto, Foreigner y Boston.
En el campo del rock más comercial y renombrado a nivel mundial, Michael Jackson, Madonna y Prince cosechan numerosos éxitos.7 5 8
El rock estadounidense revive gracias a Tom Petty y Bruce Springsteen, este último calificado como "el futuro del rock and roll" o "The Boss". Músicos como John Cougar Mellencamp o John Hiatt destacan en el estilo, mientras Joan Jett, procedente de The Runaways, y Pat Benatar triunfan con numerosos éxitos de rock FM; Dire Straits y Bryan Adamscontinuarían el concepto de rock radiable a lo largo de la década.
El hard rock de los 80, también denominado glam metal o hair metal por las vestimentas y los peinados propios de esa década, alcanza su mayor auge con grupos como Bon Jovi, Cinderella, Europe, L.A. Guns, Guns N' Roses,Mötley Crüe, Poison, Ratt, Tesla, Quiet Riot, Twisted Sister, Warrant, White Lion y Whitesnake entre los más exitosos.
Rock cristiano: El rock cristiano es una forma de música rock tocada por bandas cuyos miembros son cristianos, y que a menudo centran en la letra en temas religiosos. La medida en que sus letras son explícitamente cristianas varía entre bandas como lo fue la primera banda de este naciente género Stryper.
Las discográficas independientes creadas a partir del punk posibilitan el nacimiento del indie y el indie poprepresentado por bandas como The Smiths, Orange Juice o The Go-Betweens. En 1986 NME publica un casetecon el título C86 que daría origen al movimiento del mismo nombre.
En 1980 lanza su primer álbum, llamado simplemente Boy, uno de los grupos más importantes de la historia, U2, quienes posteriormente influenciarán toda una generación de bandas, en las décadas por venir.
Primeros grupos de rock alternativo: The Cure, Siouxsie & the Banshees, R.E.M., U2, The Smiths, Primal Scream, Pixies,Sonic Youth, Jane's Addiction, Dinosaur Jr. y Red Hot Chili Peppers en el Reino Unido y Estados Unidos, marcan las bases del género, en sus inicios en un plano underground, y para iniciados, y más tarde como fenómenos de masas.
Nace el rap metal, estilo alternativo cuyos pioneros fueron Run–D.M.C. y Beastie Boys.9
El Thrash metal marcó el inicio de este género con Megadeth, Venom, Celtic Frost, Metallica, Slayer, Testament, Anthrax,Sepultura, Suicidal Tendencies, Pantera, Overkill. En Alemania Kreator, Destruction, Sodom y Tankard. El heavy metaladquiere más velocidad y aparece speed metal que daría posteriormente el thrash metal mencionado y el power metal. La dureza e influencias del género aumenta debido a las distintas perspectivas de unos grupos y otros, creando el death metal con bandas como Death o Morbid Angel y el black metal con bandas como Venom de nuevo, Hellhammer, Bathory oMayhem. El death metal se fusionaría con el hardcore punk creando un género denominado grindcore, la banda más popular del género es Napalm Death.
En 1987 Guns N' Roses redefine el hard rock utilizando elementos del heavy metal en el disco Appetite for Destruction. Esto implica un cambio en la temática y actitud preparando un cambio en la siguiente década apartándose así de la frivolidad y diversión del sleaze rock. Otras dos bandas que marcaron una diferencia sustancial en el género fueron Dogs D'amour y The Cult, estos últimos en su etapa más roquera y menos siniestra; por su parte, tanto Skid Row como los escoceses Gun, facturando un hard rock ligeramente más modernizado, se mantendrían en la escena de los primeros 90, ya dominada por el grunge.
Se comienza a apreciar la fuerte influencia en el rock de grupos de hip hop como N.W.A. Cypress Hill, Public Enemy.
Surge en la ciudad de Mánchester la escena madchester, que mezcló el indie con ritmos bailables y le dio a la música un tinte psicodélico. Bandas como The Stone Roses, Happy Mondays, Inspiral Carpets y 808 State serían representantes del género. Este sonido influyó bastante a U2, lo cual es evidente en la grabación del álbum Achtung Baby.
El shoegazing fue un género de música indie surgido a finales de los ochenta y principios de los años noventa en el Reino Unido. Está representado por grupos como Depeche Mode, My Bloody Valentine, Ride y Slowdive, entre otros.
Años 1990[editar]

Metallica, banda clave en el heavy metal

El éxito de Nirvana impulsó la oleada de rock alternativo de los años 90.

Oasis, la banda más representativa delbritpop
Segunda oleada de black metal a lo largo de los años 90 junto a toda la polémica que la rodea, aparece también la Oasismania y una segunda invasión de bandas británicas.10 Fue durante este periodo cuando el desarrollo del black metal se hizo patente y más evidente, sin embargo el origen del género hay que situarlo mucho antes a principios y mediados de los 80s. Fueron los británicos Venom, quienes con su demo de 1979, prepararon el camino para la oleada de black metal que debía venir.11 Los fans se dividieron en opiniones respecto a este grupo,12 quien con su segundo disco, del año 1982, titulado Black Metal, dieron el nombre al género.13 Otras bandas influyentes en establecer las bases del género, fueron, en cuanto a la estética, Kiss, y la danesa Mercyful Fate que en 1982 se estrenó con un EP con cuatro temas denominado Nuns Have No Fun. El black metal se fusionaría con lo sinfónico y orquestal con bandas como Emperor y más tarde Dimmu Borgir entre otros.
El death metal se divide en varias ramas, apareciendo el un estilo más bruto, contundente y técnico en bandas como Cannibal Corpse, Immolation o Dying Fetus, uno más melódico con In Flames, At The Gates, Dark Tranquillity, con progresismos o rock progresivo con Edge Of Sanity, Cynic o Opeth e incluso mestizado con música jazz en bandas como Cynic de nuevo o Cephalic Carnage. También está el doom/death de Anathema,Paradise Lost o My Dying Bride, que cogerían elementos doom (subgénero o variante del heavy metal) creados por Black Sabbath y Candlemass, años más tarde se mestizaría con la subcultura gótica creando el género denominado gothic metal.
Rock de fusión: El rock, el metal y el punk se fusionan con el rap y el funk e incorporan otros elementos como rock progresivo. Red Hot Chili Peppers, Fishbone, Living Colour, Faith No More, Incubus, Infectious Grooves, Primus yRage Against the Machine. En Holanda se darían a conocer Urban Dance Squad.
El rock alternativo y el grunge revolucionan el género a raíz del éxito del sencillo Smells Like Teen Spirit, del álbumNevermind, de Nirvana. Seattle se convierte en el centro del rock; además de Nirvana surgen Pearl Jam, (renacidos de las cenizas de los seminales Mother Love Bone), Screaming Trees, Soundgarden, Stone Temple Pilots, Blind Melon y Alice In Chains, además de Hole, The Afghan Whigs, y Garbage, bandas que luego le abrirían el camino a otras de corte más comercial como Nickelback o Collective Soul. El grunge también influye en la escena hard rock, y las hair bands prácticamente desaparecen con la nueva tendencia, observando un cambio en las temáticas, que huye de la frivolidad y la diversión. En el rock alternativo triunfan Weezer, The Smashing Pumpkins o Jane's Addiction gracias al festival Lollapalooza.
A ello se le viene a sumar el auge del rock industrial y el metal industrial, con bandas como Nine Inch Nails, Marilyn Manson, Ministry y Rammstein.
El metal de los 90 comienza a impregnarse del espíritu del rock alternativo; Sepultura innovan con los álbumesChaos A.D. y Roots, al igual que Metallica adaptan sus presupuestos a la nueva década, mientras que Panteradesbanca a Michael Jackson del número uno de la lista estadounidense con un disco de metal extremo llamadoFar Beyond Driven.
Surge el stoner rock o rock desértico, fusión del rock psicodélico de los 70 con el rock alternativo de los 90, con la música de Black Sabbath; caracterizado por densos riffs de guitarras oscuras y ritmos lentos, utilizando las afinaciones más graves de los instrumentos, contrastado por Melvins y otras bandas americanas provenientes de California como Kyuss (considerados fundadores del estilo), Fu Manchú o Nebula pero sin llegar a alcanzar el éxito comercial de las bandas de Seattle y del movimiento grunge; el estilo tuvo su continuidad con bandas comoQueens of the Stone Age durante la siguiente década.
Grupos de hard rock y heavy metal con tendencia a incorporar elementos del rock psicodélico y el punk, así como de la cultura de "Serie B", comienzan a popularizarse y triunfar en Estados Unidos: Monster Magnet, White Zombie, Y Danzig, banda del antiguo líder de The Misfits.
The Black Crowes contrastan como rara avis en la nueva escena por su propuesta fuertemente retro, influenciada por Faces o The Rolling Stones. A lo largo de los años 90 desarrollarían más su estilo hacia el concepto de jam-band, entrocando así con un incipiente revival 70's, secundado por la personal propuesta de Blind Melon, quienes desde 1992 conjugan el rock alternativo y ciertos aspectos del grunge con una estética y sonido retro, y seguido en menor medida,Spin Doctors y una nueva hornada de grupos influenciados por Grateful Dead que despuntarían en la segunda mitad de la década, entre ellos, Phish y Blues Traveller.
Esta tendencia retro hacia sonidos de los 70, la confirmarían grupos como Counting Crows o 4 Non Blondes, que saltarían a la fama con sus dos respectivos hits, "Mr. Jones" y "What's up", temas que sonarían de forma insistente durante el resto de la década en las radiofórmulas, convirtiéndose ambos en temas de referencia de la década.
El britpop nace en el Reino Unido a mediados de los años 90, como reacción a la creciente popularidad del grunge que invadía las radios locales, de la mano de grupos como Oasis, Blur, Radiohead, Pulp, Suede, The Verve y Placebo. El britpop toma influencia de los géneros madchester, indie, shoegazing, new wavey el rock de los 70 y 60.
Oasis lanza (What's the Story) Morning Glory?, su segundo disco, que vendió más de 22 millones de discos en todo el mundo. La banda se volvió muy popular y llegó a realizar dos megaconciertos en Knebworth Park para 125.000 personas cada noche, lo que fue un récord en su país.
Prodigy, The Chemical Brothers, Fatboy Slim, Apollo 440 y otros artistas de big beat combinan rock con distintos géneros de música electrónica, alcanzando una notable popularidad entre las audiencias rock.
Surge el pop punk con grupos como The Offspring, Green Day, Blink-182, Rancid y NOFX (procedentes de la escena hardcore punk melódica) principalmente, que se encargan de llevar el punk a un plano menos contracultural y rupturista que el punk original, y musicalmente más limpio y melódico. También el género forma gran parte de la segunda oleada punk.
Bandas como Redd Kross, Urge Overkill o Jellyfish, reivindican de nuevo la música e imagen de los años 70, esta vez desde una óptica y sonido cercanos en ocasiones a Cheap Trick o los primeros Kiss, y a melodías Beatlelianas arropadas por enérgicas secciones rítmicas tomadas del punk y el hard rock.
Los años 1990 es también la década en que triunfan solistas, en ocasiones cercanos a la figura del crooner o del cantautor, pero con propuestas marcadamente personales, arriesgadas e iconoclastas, que en muchas ocasiones toman un rumbo fuera del género, como Jeff Buckley, PJ Harvey, Björk oTori Amos. Un artísticamente renacido Johnny Cash produce sus últimos discos para American Recordings.
Radiohead publica OK Computer, álbum que según la prensa musical se convierte en su obra cumbre y uno de los más importantes de la década,14 influyendo en grupos posteriores como Travis, Delirious?, Keane, Muse y Coldplay.
De la mezcla de grunge, funk y hip hop surge, a mediados de década, el nu metal, estilo muy popular hasta mediados de la siguiente década. Bandas comoKorn y Deftones serían los precursores del estilo, que alcanzaría su máxima popularidad con la aparición de bandas como Limp Bizkit o Linkin Park
Segunda etapa del gothic metal y tercera etapa del gothic rock, encabezado principalmente por la banda alemana Unheilig desde 1999. Se suprimen las voces guturales del death en el metal gótico: Nightwish, Moonspell, Within Temptation y Anabantha fusionan metal gótico con ópera. Comienzan bandas que muestran influencias del metal gótico fusionado con otros géneros como metal alternativo o Doom metal: Epica, Within Temptation, Therion. The 69 Eyes, HIM,Xandria, L'Âme Immortelle, Entwine (1996 - 1998).
Segunda mitad de la década: nueva ola de rock, llamado en ocasiones action-rock, fusionando hard rock con punk, como reacción a la intelectualidad del grunge y el alternativo, vuelta al rock más básico. El movimiento proviene de Escandinavia principalmente; Turbonegro, Backyard Babies, The Hellacopters,Hardcore Superstar o Gluecifer; sin olvidar la respuesta americana, con Buckcherry o Nashville Pussy. Ello trae consigo un cierto revival del glam rock, y grupos como L.A. Guns o Poison vuelven a girar o editar discos.
Últimos años 90, y primera mitad de la nueva década, se populariza el country alternativo o americana, así se llama al nuevo rock estadounidense; country y música de raíces americana fusionado con rock alternativo; Drive-By Truckers, Steve Earle, Lucinda Williams, Son Volt, Wilco o Cracker. Vuelta a las raíces, pero con otro punto de vista más actual, partiendo del legado de Gram Parsons, y cuyas raíces se sitúan generalmente en el grupo Uncle Tupelo.
En España, hacen auge grupos como Extremoduro y Platero y Tú y nacen muchos otros como Dikers, Marea y La Fuga prevaleciendo el rock urbano sobre el pop rock clásico, este auge se ve influido por la separación de Héroes del Silencio.
Desaparecen los últimos grupos que definieron el rock durante los años 70. Pink Floyd, líder en el rock psicodélico y progresivo, se termina separando.
Años 2000 en adelante[editar]

El nu metal tuvo su apogeo a principios de la década. Linkin Park fue el grupo más exitoso con más de 60 millones de discos vendidos.
Aunque el Rap Metal tuvo su éxito durante la década de los 90, con bandas como Rage Against The Machine, su verdadero éxito, fue al comienzo del milenio con bandas como Linkin Park que lanzó su primer álbum Hybrid Theory, además se convirtió en el álbum debut más vendido de la década. Limp Bizkit que lanzó Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water, Papa Roach, Deftones, Korn, y Slipknot con su álbum homónimo.
Auge del metalcore y deathcore, con bandas como As I Lay Dying, Killswitch Engage y Shadows Fall como principales exponentes.
Tras las fusiones entre géneros que se dieron en la década de 1990, el rock vuelve a su concepto más básico en el 2000 como garage rock o garage rock revival, con influencias y enfoque alternativos, con grupos como The Strokes, Yeah Yeah Yeahs, The White Stripes, The Libertines, The Vines, The Hives, Kings of Leon, BRMC, entre otros.
La Nueva ola del post-grunge; con grupos como Audioslave, 12 Stones, Three Days Grace, Seether, Taproot oYtterbium.
Sigue la oleada del pop punk entre 2000 y 2005 con bandas como The Offspring, Green Day, Blink-182 Sum 41 yNOFX, entre otros. Se destacan también solistas femeninas como Avril Lavigne.
En el deathcore destacan Job for a Cowboy, Despised Icon y As Blood Runs Black.
En el plano del rock alternativo destacan Muse, Placebo, The Smashing Pumpkins, Radiohead, Linkin Park, Keane,Coldplay, Foo Fighters, Green Day, Evanescence e Incubus.
En 2001 aparece el segundo álbum de System of a Down banda de nu metal titulado Toxicity el cual tuvo mucho éxito en la industria musical.
En el año 2005 la banda californiana Green Day da su más grande concierto en Milton Keynes siendo este el concierto más grande en la historia del punk rock.
Queens of the Stone Age continúan durante la nueva época el legado stoner rock de Kyuss, añadiéndole otros matices, instrumentación y estructuras a algo que definen como Robot Rock.
En el Reino Unido, The Libertines reinventa el britpop, dándole un tinte menos comercial que el de bandas como Oasis o Blur. Con letras más autodestructivas, pero sin variar demasiado la fórmula de las bandas anteriores, logran ser una banda de culto, a la vez que abren el camino a bandas como Franz Ferdinand,Boy Kill Boy, Bloc Party, Arctic Monkeys, Kasabian, Maxïmo Park, y Kaiser Chiefs. Otras bandas de post punk revival, como Mando Diao (Suecia), actualizan el legado del post-punk y del britpop.
Las principales bandas de hard rock y heavy metal vuelven a su sonido clásico de los años 80, luego de largas etapas de experimentación con sonidos típicos de los años 90.
Surgen bandas de indie rock, post punk revival, otras ramas de la nueva ola (post-punk), (new wave) como The Strokes, The Killers y The Bravery (entre las que ha habido rivalidades), Franz Ferdinand y Arctic Monkeys (indie), Arcade Fire e Interpol (1998 – presente) de post punk revival, banda cuyo estilo oscuro ha sido camparado con el de Joy Division, Interpol es una de las pioneras y más influyentes bandas del post punk revival.
En Estados Unidos grupos como LCD Soundsystem, !!! o The Rapture adaptarían la parte más bailable del género dando lugar al dance punk y al dance rockcon bandas como Panic! at the Disco.
En 2007 El solo de la canción Blackbird de la banda Alter Bridge fue nombrado el mejor solo de todos los tiempos por la revista Guitar Magazine.
En 2007 el álbum debut de Klaxons, Myths of the Near Future, lanzado el 29 de enero del 2007 da paso al nuevo género llamado new rave, en los cuales también hay grupos como Datarock, Hot Chip y Cansei de Ser Sexy. El estilo denota la influencia del rock de la década de 2000 con parte de la cultura rave (electrónica) de los 90, la etiqueta de new rave se le aplica frecuentemente y tal vez erróneamente a grupos con influencias electrónicas.
Muse se consagra en Europa con su mezcla de rock alternativo con música clásica y toques progresivos, con giras alrededor de todo el mundo presentando sus discos Absolution (2003) y Black Holes and Revelations (2006), dando dos shows agotados en el nuevo estadio de Wembley en Londres presentando este último.
La tradicional figura del cantautor iconoclasta en el rock tiene su continuidad con el éxito de Antony and the Johnsons y su disco I am a bird now, mientrasRufus Wainwright sorprende en sucesivas entregas con su estilo personal que recuerda en su tonalidad vocal a Jeff Buckley, practicando ambos músicos diversas fusiones estilísticas que enlazan con el trabajo a caballo entre rock y lírica de artistas como Lou Reed, mientras Mark Lanegan continúa con su sonido profundo e introspectivo tras la disolución de Screamin' Trees.
The Darkness, The Answer y Airbourne vuelven a poner en el primer plano de actualidad la esencia del hard rock con una gran atención a la puesta en escena, guitarras energéticas y cuidadas, diversión como leit-motiv principal, e incluso voces en falsete. Por su parte, Velvet Revolver suman al género la influencia del post-grunge y el grunge, debido a que su ex-vocalista era procedente de la banda de grunge Stone Temple Pilots.
Wolfmother y Jet cosechan éxitos de audiencia con su hard rock de impronta retro.
Tanto la banda Scissor Sisters como el solista Mika fusionan el pop rock con el funk y la música disco de corte retro, cosechando un notable éxito.
El rock progresivo y el rock experimental consiguen un relativo auge gracias a grupos como Porcupine Tree y The Mars Volta, este último es el más notable por sus influencias de punk rock, jazz fusión, funk, dándole toques psicodélicos del rock de los 60 y 70 como los de Jimi Hendrix y Carlos Santana. El metal progresivo crece en popularidad gracias a bandas como Ayreon, Dream Theater, Mastodon, Opeth, Pain of Salvation, Riverside, Symphony X y Tool.
Avenged Sevenfold, DevilDriver, Disturbed, Lamb of God, Machine Head y Trivium son algunas de las bandas que forman parte del movimiento conocido comoNWOAHM (nueva ola de heavy metal estadounidense).
Las bandas de rock más populares del siglo XX regresan, aunque la mayoría como solistas o en pequeñas reuniones. El evento Live 8 permitió el último regreso de bandas como Pink Floyd. Led Zeppelin se reúne en un concierto luego de casi 25 años de su separación, mientras que Queen se une con Paul Rodgers para formar Queen+Paul Rodgers. Roger Waters, bajista de Pink Floyd, realiza un el Dark Side of the Moon World Tour y posteriormente regresa para conmemorar los 30 años de The Wall con The Wall Live. Bandas como Oasis y R.E.M. se separan, y otras como The Police se reúnen. John Fogerty realiza un tour con las canciones de Creedence Clearwater Revival.
Algunas de las bandas de la vieja escuela continuaron publicando álbumes de estudio y realizando giras mundiales como AC/DC con Black Ice; Aerosmith conJust Push Play, Honkin' on Bobo y Music from Another Dimension; Iron Maiden con Dance of Death, A Matter of Life and Death y The Final Frontier; o Def Leppard con X y Songs from the Sparkle Lounge; Aerosmith; entre otros.
Impacto social[editar]

Los distintos géneros del rock fueron adoptados y esenciales para la identidad de diversas subculturas. En las décadas de 1950 y 1960, respectivamente, los jóvenes británicos adoptaron las subculturas Teddy boys y Rocker, ambas centradas en el rock and roll de Estados unidos. La contracultura de la década de 1960 estaba muy relacionada con el rock psicodélico. La subcultura punk de mediados de la década de 1970 comenzó en los Estados Unidos y Gran Bretaña casi simultáneamente y tomó una imagen distintiva creada por la diseñadora Vivienne Westwood que se popularizó en todo el mundo. Desde la escena punk, las subculturas Emo y Gótica crecieron presentando sus estilos visuales propios.

Cuando una cultura internacional del rock se ha desarrollado, consiguió destronar al cine como la mayor influencia en la moda. Los seguidores de la música rock usualmente desconfiaron del mundo de la moda, al que usualmente han visto como una exageración de la importancia de la imagen a costa del contenido. La moda del rock ha sido considerada una combinación de culturas y periodos distintos, así como una expresión de visiones divergentes sobre la sexualidad y el género, y la música rock en general ha sido vista y criticada por facilitar una mayor libertad sexual. El rock también ha sido asociado con varias formas de uso de drogas, incluyendo los estimulantes consumidos por algunos mods en los inicios y mediados de la década de 1960, por el LSD relacionado con el rock psicodélico al final de los años 1960 e inicios de 1970; y ocasionalmente la marihuana, cocaína y heroína, todas elogiadas en las canciones.

El rock ha recibido crédito por cambiar las actitudes raciales al abrir la cultura afroamericana a una audiencia más amplia; pero también ha sido acusado de apropiarse y explotar esa cultura. Mientras que el rock ha absorbido muchas influencias e introdujo al público occidental a tradiciones musicales distintas, su popularidad a nivel mundial ha sido interpretada como una forma de imperialismo cultural. El rock tomó la tradición folclórica de la música protesta, haciendo declaraciones políticas sobre temas como la guerra, la religión, la pobreza, los derechos humanos, la justicia y el medio ambiente. El activismo político alcanzó su punto máximo con el sencillo "Do They Know It's Christmas?" ("¿Saben ellos que es Navidad?", de 1984) y el concierto Live Aid para Etiopía en 1985, que mientras concientizaron con éxito sobre la pobreza y el altruismo, también han sido criticados (junto con otros eventos similares), por dar una plataforma para mejorar el prestigio propio y proporcionar mayores ganancias para los intérpretes involucrados.

La música es una de las expresiones artísticas más importantes que ha creado el hombre, y donde ha sabido representar todos los sentimientos y emociones que lo han caracterizado a lo largo de la historia. A través de ésta, se han representado distintas etapas en la evolución del hombre y distintas formas que ha tenido para pensar y razonar sobre la vida. Beethoven, Mozart, Vivaldi, y tantos otros músicos han podido dar testimonio, y reflejar distintas épocas en la historia, que a la vez, han mostrado diferentes ideologías sobre el mundo. El rock surgió como un movimiento contracultural de los jóvenes y para los jóvenes, con el cual mostraran su propia identidad y sus propias ideas a una sociedad que sólo los veía como unos simples proyectos de adultos, sin voz, ni opinión. Fue así como surgieron imágenes y personas que representaban fielmente a los jóvenes, y que les mostró a la sociedad un nuevo grupo que antes no lo conocían: los jóvenes. Elvis Presley, The Beatles, The Doors, Janis Joplin, Sex Pistols, Pink Floyd, U2 y Nirvana, fueron y son algunos de los pioneros más representativos de una juventud que se diversificó en distintas ideas y modas en la segunda mitad del siglo. A su vez, ese producto modifica a la sociedad misma, porque la agrupa de diferentes maneras, genera grupos de pertenencia, produce alienación, implanta valores, ideales, los difunde, genera modelos e ídolos, inserta nuevos actores sociales, se generan nuevas creencias, todo con la consecuente re significación de la música, formándose un ciclo de constante re significante. En la mayoría de países latinoamericanos se ha fortalecido el movimiento de música Rock, un género controversial para unos y considerado peligroso para otros. Las letras de muchas de las canciones pueden contener textos violentos, sexualmente sugestivos o de elementos preocupantes (drogas, suicidio, muerte, satanismo). En Estados Unidos se estudió la capacidad de los adolescentes para repetir la letra de las canciones, concluyendo que solamente un 30% de los adolescentes conoció la letra de su canción favorita o un 40% si eran fans de música heavy. Su compresión varía en función de la edad. Se sabe que los jóvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, así como también con la apropiación de ciertos objetos emblemáticos, en este caso, los bienes musicales, mediante los cuales, se convierten en sujetos culturales, de acuerdo con la manera que tienen de entender el mundo, y de vivirlo, de identificarse y diferenciarse. Los jóvenes se constituyen en grupo. Los amigos son el núcleo donde se generan los patrones de conducta que se le propone seguir al adolescente. El deseo de ser independiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo. Allí se escogerán los significados sociales que atribuyen a los bienes culturales que consumen. El consumo cultural los identifica y los cohesiona, les dicta patrones de conducta, códigos, formas de aprendizaje, inclusive su lenguaje se arraiga en los objetos que consumen. En definitiva, se establece un sistema de creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias. En los grupos en los cuales, el elemento de cohesión, es la música, las creencias se generan a partir de ella.

Desde sus inicios tempranos la música rock ha sido asociada con la rebelión contra las normas sociales y políticas, lo cual era más obvio en el rechazo en el rock and roll temprano hacia la cultura dominada por los adultos. El rechazo de la contracultura hacia el consumismo y el conformismo y el rechazo del punk hacia todas las formas de convención social, pueden ser vistos como una forma de explotación comercial de estas ideas y una forma de distraer a la juventud de la acción política, social y ambiental.

Fuente: Wikipedia
Artículo Original: [ ver ]


Rock en Español

Orígenes musicales:

Jazz, blues, soul, country rock,rhythm and blues, rock and roll

Orígenes Culturales: A finales de los años 1950 e inicios de los años 1960.
Instrumentos comunes Guitarra acústica, bajo eléctrico,batería, guitarra eléctrica,teclado electrónico

Popularidad Popular en el mundo hispanohablante, baja en el resto del mundo.

Fusiones: rock latino, alterlatino, rock andaluz

Temas relacionados: 
Heavy Metal en Español

Enlaces: Categoría: Rock en Español


Rock en español es la música rock compuesta e interpretada en castellano. A diferencia del rock en inglés, el rock en castellano ha logrado tener éxito mundial en pocas ocasiones, y muchas veces ni siquiera entre países de habla hispana. Es por eso que el rock en castellano se ha desarrollado de manera heterogénea en las distintas naciones hispanohablantes; quedando así la música de muchas bandas para uso casi exclusivamente nacional hasta la llegada de la globalización de contenidos multimedia acentuada por la generalización de internet y desarrollada especialmente en el siglo XXI.

A pesar de esto, todas las escenas hispanohablantes siempre tuvieron al rock anglosajón como marco de referencias común, haciendo que el desarrollo de los diversos estilos de rock en cada país fueran contemporáneos. Aunque cabe añadir, que hubo épocas de represión del género en algunos países que atrasaron el desarrollo del rock en sus escenas locales.



Historia[editar]

Inicios (1956-1964)[editar]

El rock and roll, conocido inicialmente como rhythm and blues, es un estilo musical creado por la comunidad afroamericana de Estados Unidos a partir del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. En la década de 1950, músicos caucásicos (de raza blanca), como Elvis Presley y Bill Haley, impulsaron la masificación del género que se transformó en una cultura global.

La producción de rock en español se inició a finales de la década de 1950, con bandas musicales que en su gran mayoría, interpretaban en castellano los éxitos del rock and roll estadounidense. El inicio del rock en español se remonta a la segunda mitad de los años 1950. Aunque es objeto de controversia afirmar cuándo comienza exactamente a desarrollarse, es cierto que en ocasiones se suele señalar «El relojito» de Gloria Ríos en 1956 como punto de partida para el rock interpretado en castellano.1

Sin embargo, el primer gran éxito internacional de rock en español fue «La bamba», una canción regional mexicana interpretada con ritmo de rock y cantada en español por el estadounidense Ritchie Valens (de origen mexicano) en 1958.2

Poco después, el saxofonista Danny Flores, también alcanzó gran popularidad en Estados Unidos (y buena parte del mundo) ese mismo año, al llegar al primer lugar de las listas del Billboard con su éxito «Tequila».3

Ya a finales de la década, Los Llopis -que eran en realidad una banda centrada en la canción melódica y en géneros más estandarizados- vertieron al español algunos temas del primer rock and roll estadounidense.


Los Teen Tops actuando en Argentina en 1962.

Con la llegada de 1960 y la nueva década, el rock empezó a generalizarse y los medios de comunicación comenzaron a darle cada vez mayor cobertura. Vista su enorme capacidad de convocatoria entre el público juvenil, los locales de ocio y los promotores musicales comenzaron a programar sistemáticamente conciertos de grupos de rock; de forma que en poco tiempo el género se convirtió en un verdadero fenómeno de masas.5

La década comenzó con la misma tendencia con la que había finalizado la anterior, basándose sobre todo en la aparición de agrupaciones que aún versionaban éxitos de rock anglosajón traduciéndolos al castellano, como Los Teen Tops -que obtuvieron éxito en Hispanoamérica y España-.6 Sin embargo, el rock cada vez obtenía más atención y poco a poco fueron apareciendo diversos grupos y solistas que interpretarían sus temas originales en castellano, dejando de versionar éxitos estadounidenses. También es destacable la influencia de otros países europeos no angloparlantes, con la llegada del fenómeno Yeyé de la que salieron artistas como Raphael.7

Por otra parte, en varios países sudamericanos se acuñó el término nueva ola para englobar a aquellos artistas que adoptaron la influencia musical del rock deEstados Unidos y de los patrones de la cultura pop de Europa. Este estilo de pop mezclado con twist, beat y rock llegó a cosechar gran popularidad en Latinoamérica.8 Sin embargo el estallido que vendría con la llegada de la ola inglesa que se dio a mediados de la década sería determinante para el desarrollo del rock en español.
El efecto de la invasión británica (1964-1970)[editar]

Es justo entonces cuando los británicos The Beatles se convirtieron en un éxito mundial; a ellos les siguieron un gran número de grupos de su misma nacionalidad. Este fenómeno, la denominada invasión británica, afectó al mundo hispanohablante y a todo el planeta. Los nuevos sonidos venidos del Reino Unido(y también de los EE.UU.) como la música beat, el rythm and blues, la psicodelia, el soul, el folk-rock o el pop se impusieron por todo el mundo, ejerciendo una notable influencia en los países de habla hispana e impulsando el desarrollo del rock en sus respectivas escenas.



Los Brincos en 1964.


Los Gatos en 1967.

La influencia de la música beat, el pop o la psicodelia se hizo presente enseguida con Los Brincos,10 El Kinto,11 Los Bravos —aunque la mayor parte de su repertorio se expresaba en inglés—,12 Los Shakers,13 Los Gatos14 o The Speakers.15 Aunque en los pocos casos que las bandas tuvieron éxito mundial fueron mayoritariamente con temas interpretados en inglés (como sucedió con Los Bravos16 o Miguel Ríos).17 También notable fue el caso de Los Saicos, una de las bandas pioneras delproto-punk en el mundo, siendo reivindicada posteriormente como ejemplo degarage rock primigenio en español.18 Y es que no todo se basó en adaptar los sonidos anglosajones al entorno hispano, sino que el rock fue más allá dejándose influenciar por la música autóctona de cada país. Así es como la banda Santanaobtuvo un gran éxito mundial con su mezcla de rock y sonidos latinoamericanos, un estilo que dio en llamarse rock latino. Aunque es digno de mencionar que su repertorio se expresaba mayoritariamente en inglés, quedó algún éxito en castellano como «Oye cómo va».19 Esta tendencia del rock latino seguiría desarrollándose durante el final de la década y la siguiente con bandas como Malo20 así como la de mezclar sonidos folclóricos de otras regiones con el rock. Pero este hecho no quiere decir que dejara de ser influido el rock en castellano por el anglosajón pues durante el cambio de década seguirían siendo determinantes los estilos dominantes en inglés como el rock ácido, el blues rock o el hard rock; así como el rock progresivo donde ya se dejaba entrever en bandas como Almendra cuyo cantante Luis Alberto Spinetta sería una pieza clave en el rock interpretado en castellano durante la siguiente década.21


El dominio del rock progresivo, inicios del rock duro y la censura (1970-1979)[editar]


Triana durante la grabación de su primer álbum en 1974.


Luis Alberto Spinetta, el flaco, fue el líder de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, entre otros.

Bajo la amalgama de influencias que se había producido durante la década anterior, el rock en castellano queda marcado por la psicodelia quedando presente con Los Dug Dug's,22 Pescado Rabioso —propuesta de Spinetta por el rock psicodélico pesado—21o La Revolución de Emiliano Zapata —aunque rara vez interpretaban en castellano durante esta etapa—,23 el blues con Manal,24 y el rock progresivo con Invisible—último gran proyecto de Spinetta—,21 Sui Generis —con una línea más marcada hacia el folk—,25 Témpano,26 Los Jaivas —con su mezcla de rock y música de raíz folclórica andina—,27 Vox Dei —que se tornaría hacia sonidos más duros—28 o Triana —con una alta influencia del flamenco—.29

Y es que Triana fue una banda pionera en lo que dio en llamarse rock andaluz, una derivación del rock progresivo y del rock sinfónico con una fuerte presencia delflamenco, estilo que quedaba fusionado a la música rock de manera totalmente homogénea.30 Aunque ese tipo de fusiones, en ocasiones, fueron todavía más allá, dejando de lado el sinfonismo y mezclando el flamenco a otros tipos de rock que anclaban sus raíces en el rock and roll tradicional, el blues o el folk, como hizo la banda Veneno.31

Y tal como había ocurrido al final de la anterior década en el Reino Unido, el hard rock se abrió pasó a inicios de los setenta con bandas como Pappo's Blues —gran pionera del género en lengua española—.32 Pronto, otras bandas seguirían ese camino, creando una escena musical de sonidos más pesados y, sobre todo, alumbrando nuevas corrientes musicales que marcarían la pauta a toda una generación. Entre ellas destacó un movimiento que se conoció como rock urbano de España,33claramente adscribible al hard rock, pero también influido por estilos como el rock progresivo y el blues rock; y cuyo máximo estandarte fue el grupo Leño.



Leño durante una actuación.

Pero no todo fueron buenas noticias para el rock en español. De hecho, en dos de las escenas nacionales más potentes y representativas del género, una serie de acontecimientos extramusicales (de carácter socio-político) tuvieron consecuencias terriblemente negativas en México y Argentina.

En México, a principios de los setenta, el rock sufrió algo parecido a un persecución cuando el gobierno federal (en teoría, como consecuencia de los sucesos originados en un festival celebrado en la localidad de Avándaro), prohibió la celebración de conciertos, restringió su difusión mediática (radio y televisión) y presionó a las compañías discográficas para reducir la publicación de discos del género.35 En cuanto a Argentina, el golpe de estado de marzo de 1976 abrió también un período de represión y censura en el que, sin llegar ni mucho menos a la prohibición, el rock fue visto como algo sospechoso y subversivo, capaz de agitar y movilizar a la juventud contra el sistema establecido. Como consecuencia, varios músicos y bandas argentinas dejarían el país e irían a Europa —especialmente España, país que acababa de salir de la dictadura franquista— o a Estados Unidos.

Esta migración de músicos argentinos hacia España dio lugar a una «conexión hispano-argentina»; un fenómeno que tuvo notables consecuencias en el devenir del rock en español, conectando (siquiera sea fugazmente) las dos escenas más potentes del género hasta el momento en el mundo de habla hispana. De hecho, los artistas argentinos exiliados se unieron a la escena española con rapidez, llevando consigo su propia tradición «rockera» y adaptándose sin problemas a la de su país de acogida. Hubo casos en los que se formaron grupos con componentes de ambas nacionalidades (como en el de Tequila, banda que obtuvo un enorme éxito comercial), mientras otros desarrollaban una fructífera e influyente carrera como solistas (Moris).


Serú Girán en 1979.

Sea como sea, esa conexión hispano-argentina ayudó, si no a crear, sí a consolidar una nueva escena musical alejada del rock progresivo y de los sonidos duros y sinfónicos que entonces eran predominantes a ambos lados del Atlántico. Una nueva escena heredera del rock and roll clásico, del glam rock, del rythm and blues y del pop y el rock de los años sesenta en la que ya destacaban bandas como Burning (con un estilo que se podría definir como stoniano)39 y grupos difícilmente encasillables como La Orquesta Mondragón (que combinaba el rock con cierta teatralidad paródica):40 que, de alguna forma, era equivalente al pub rock británico que, por aquellas fechas, surgía en el Reino Unido; y que, en pocos años, terminaría dando lugar al surgimiento de nuevas corrientes como el punk y la new wave).

En cualquier caso, estas represiones de carácter político no impidieron que todavía sonara el rock en la escenaunderground, y buena prueba de ello es que todavía surgirían bandas reconocidas durante este período como Serú Girán,41 proyecto de Charly García quien ya estuvo en la banda Sui Generis.

Auge del punk, desarrollo del heavy metal e internacionalización de la escena (Años 1980 - 1989)[editar]

La Polla Records durante una actuación alrededor de 1985.

Cuando ya el rock progresivo estaba en declive en el resto del mundo, en la escena hispana aún daba sus últimos aciertos con Chac Mool42 o Frágil,43 con sus últimas grandes aportaciones a la escena progresiva.

Precisamente a finales de la década anterior el mundo se vio influenciado por el advenimiento de la escena punk que si bien ya tuvo pioneros durante el mismo período en la escena hispanohablante, sería a lo largo de ésta cuando resultaría ser más prolífica; justo cuando en el mundo angloparlante estaba en declive. Precisamente el movimiento estaba en pleno auge en el mundo hispanoparlante con bandas como La Polla Records —grupo que se englobó dentro del rock radical vasco—,44 Siniestro Total —con cierto tono humorístico—45 o Los Violadores.46

Sin embargo en el punk anglosajón había derivado en nuevas tendencias como la new wave y el post-punk, algo que tampoco pasó desapercibido para la escena en español. De la movida madrileña, un movimiento contracultural que captó la atención internacional, surgieron numerosas bandas en esa línea como Alaska y Dinarama,47 Radio Futura,48 La Unión49 o Gabinete Caligari;50 aunque lejos de limitarse a ella, englobaba a otras de diferentes propuestas estilísticas como el rock and roll tradicionalista de Loquillo y los Trogloditas,45 el pop rock de Nacha Pop51 o el synth pop de Aviador Dro51 y Mecano.


Soda Stereo alrededor de 1984.

El alcance de la new wave y el post-punk llegaría a influenciar también a bandas fuera de este movimiento (aunque muchas de ellas acabarían por cambiar su registro o estaban sometidas también a otras influencias) como SumoSentimiento MuertoLos PrisionerosLos Abuelos de la NadaVirusCaifanesPatricio Rey y sus Redonditos de Ricota —comúnmente abreviado a Los Redondos— o Soda Stereo.

Y sería precisamente Soda Stereo el pistoletazo de salida para la internacionalización del rock en español. Y es que pese a que la escena había tenido ciertos contactos, nunca había tenido una difusión masiva. Aunque no fue ni mucho menos un equivalente a la invasión británica, pues no todos los estilos de rock recibieron la misma difusión aunque sí que sirvió para que se iniciara un ciclo de internacionalización del rock en castellano.


Los Prisioneros actuando en Chile.

Bajo este escenario, durante la segunda mitad de la década, el español Miguel Ríos organizó los encuentros de rock latinoamericano62 y enseguida comenzó una campaña de difusión denominada «Rock en tu idioma» donde se promocionaron varios de los grupos mencionados junto a otros de diversa índole como Duncan Dhu,63 Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio,64 Los Toreros Muertos,65Hombres G,65 Enanitos Verdes,65 , Miguel Mateos,66 entre otros.65 Desde artistas de pop rock como El Último de la Fila49 o el «guacarrock» de Botellita de Jerez67 hasta cantautores como Fito Páez,68 Joaquin Sabina,69 Juan Carlos Baglietto70 yRodrigo González71 mostraban que el rock estaba viviendo una época de bonanza. Rodrigo González sería una de las semillas de la corriente que se denominó rock urbano mexicano,71 que tenía algunas características afines al rock urbano de España, aunque anclaba sus raíces en un estilo más influenciado por el rock and roll, el blues, y el rhythm and blues dejando a un lado las del punk y el rock progresivo. Sin duda El Tri fue uno de los máximos exponentes de la corriente; valga decir que el movimiento se revitalizaría de nuevo en la década siguiente.72

Por otro lado, la escena de heavy metal —totalmente ajena a la escena del «Rock en tu idioma»— estando influida por el hard rock de la década anterior y del movimiento que se conoció como la nueva ola del heavy metal británico (abreviado en inglés NWOBHM), iba tomando forma rápidamente con bandas como Riff —formada por el líder de Pappo's Blues—,73 Kraken74 o Barón Rojo —que además obtuvo cierto éxito en Europa al versionar algunos de sus temas al inglés—.75Sin embargo, el mayor impacto de popularidad del metal en español lo darían bandas radicadas en esta década que se popularizarían a principios de la siguiente.


La irrupción del rock alternativo (Años 1990 - 2000)[editar]

Héroes del Silencio durante su reunión en 2007.

Precisamente Ángeles del Infierno que había desarrollado su carrera en la década anterior encontraría su popularidad enHispanoamérica a partir de este momento.76 Y es que por aquel entonces en la escena anglosajona, el heavy metal estaba sufriendo una recesión en favor de nuevos estilos como el grunge.77 Sin embargo, tardarían algo más los estilos de rock alternativos en ser dominantes en la escena hispanohablante, pues justo cuando transcurría la eclosión del grunge en EE.UU, el heavy metal en castellano alcanzó nuevas cotas de popularidad con el éxito de Rata Blanca.78 Por supuesto otros estilos menos clásicos surgieron como el death metal de Brujería,79 el thrash metal de Ekhymosis80 o Transmetal —que su estilo se ubicaba entre ambos géneros—.81

También fue notorio el resurgimiento del punk en el mundo anglosajón, al que se unieron rápidamente bandas (aunque la productiva era del punk en castellano quedaba muy cerca) como Attaque 77,82 Todos tus muertos —apostando más por elhardcore punk83 o Ska-P —centrada en el ska punk—.84 Es notable decir que el ska fue un estilo que tuvo bastante presencia también con otras bandas como Desorden Público,85 King Changó —que catalogaría su estilo de latin ska—,86Tijuana No!87 o Los Rabanes.88

Por otro lado, muchas de las bandas del «Rock en tu idioma» estaban en su etapa de esplendor; y a ellas no tardaron en unirse otras de una onda similar, generalmente de base pop rock (muchas nacidas a finales de la década anterior) como Jarabedepalo,89 Los Rodríguez (y, tras su disolución, Andrés Calamarocomo solista),56 Celtas Cortos —con su rock de raíces celtas—,90 Julieta Venegas,91 Juanes —que cambió su registro radicalmente desde su salida de Ekhymosis—,92 Ely Guerra,93 Los Pericos —entonando su estilo hacia el reggae—,94 Shakira,95 Maná96 o Héroes del Silencio—aunque estos últimos en una línea más dura y rockera que los otros—.97

A pesar de las incursiones de Héroes del Silencio en el hard rock, no es habitual catalogar a la banda como representante de dicho género. No obstante, éste seguía teniendo presencia con otros grupos que pueden reconocerse más claramente en la etiqueta; hablamos de La Renga —como parte del Rock Barrial—, Cuca —con una propuesta humorística— o el máximo artífice del renacimiento del viejo rock urbano español Extremoduro.


Los mexicanos Café Tacubaactuando en Galicia (España) en 2007.

Aun así, sería demasiado aventurado afirmar que el rock en castellano gozara de fama internacional o mundial. Y es que el territorio hispanohablante era visto principalmente como fuente de éxitos de verano y canciones de baile. Resulta irónico que precisamente el productor de Ricky Martin, Draco Rosa, iniciara su carrera dejándose influenciar del rock alternativo.101 Y es que el rock alternativo se hizo patente en la escena hispanohablante y surgieron diversas bandas que se dejaron influenciar por su sonido como Caramelos de Cianuro,102 Libido,103 La Gusana Ciega,104 Santa Sabina,105 La Barranca,106 Los Tres,107 Lucybell,108 Divididos —con gran afinidad al hard rock e incluso el funk—,109 Zurdok,110 El Otro Yo111 o Babasónicos.112 Cabe señalar que la escena indie rock, de la cual podemos destacar a Los Planetas,113 no ha de ser confundida con la del rock alternativo aunque a veces pueda llegar a existir cierto solapamiento entre ambas.



Mano Negra actuando en Tokio, Japón.

Sin embargo, tal como lo hizo el clásico rock latino, la nueva tendencia del rock alternativo se dejó influenciar por la música autóctona latinoamericana y otros ritmos como el reggae o el ska, formando así el alterlatino. Lejos de ser algo anecdótico, la escena fue muy prolífica con numerosas bandas de éxito como el artista Manu Chao y su banda Mano Negra —que intercalaba diversos idiomas a sus lanzamientos—,114 Los Fabulosos Cadillacs,115 Fobia,116 Café Tacuba,117 Aterciopelados,118 Jaguares como también lo fue la banda Caifanes de la cual se radicó,58 Bersuit Vergarabat,119 Amparanoia,120 Los Piojos,121 Los Auténticos Decadentes,122 La Ley123 o Molotov —con una propuesta estilística basada en el rap rock124 son algunos de los más representativos en dicha vertiente musical. Tal y como había ocurrido en el mundo anglosajón, la escena quedó plagada de propuestas de carácter alternativo en comparación a lo que se había venido componiendo antiguamente como también lo hizo la escena metálica. El metal alternativo se hizo patente con el nu metal (entre otros estilos) de Resorte,125 Puya —mezclando su sonido con la salsa126 o A.N.I.M.A.L. —también de apuesta groove metal—.127


La música electrónica en el rock (Años 2000 - Presente)[editar]

No Te Va Gustar en Argentina en 2013.

A pesar de la internacionalización, muchas bandas de gran popularidad nacional aún continuaban sin expandir sus fronteras debido a la falta de promoción en otros países. La globalización de contenidos acentuada por la generalización de internet empezó a ayudar a unificar más aún las escenas regionales. Esto era, en general, un agravante para escenas concretas como el hard rock, metal o el punk. Sin duda, de toda la escena del heavy metal de habla hispana de los primeros años del siglo XXI, la que más trascendencia llegó a lograr fue la formación de folk metal Mägo de Oz.128

Estilísticamente, el siglo comenzó como una extensión más de lo que había ocurrido durante la década de 1990. Los sonidos del rock alternativo o del alterlatino seguían dejándose ver con Ozomatli,129 No Te Va Gustar,130 Panteón Rococó—inclinándose hacia el ska—,131 Kevin Johansen —en una línea más de cantautor—,132 Catupecu Machu,133 Los Bunkers,134 La Vida Bohème -más inclinado hacia el indie rock-,135 El Guincho —con su tropicalismo neopsicodélico—,136La Vela Puerca,137 Macaco,138 Zoé,139 Jumbo140 o Kinky —incorporando a su estilo elementos de la música electrónica—.141

Precisamente la música electrónica sería la base de otras que anclarían sus raíces en el rock alternativo como el trip hopde Plastilina Mosh,142 el electrofolk de Juana Molina143 o el electropop de Belanova144 y Miranda!.145

Y es que si tuviéramos que destacar alguna tendencia nueva, sin duda, sería la de incorporar la electrónica; incluso el antiguo cantante de Soda Stereo, Gustavo Cerati, se dejó influenciar por el sonido.146

Sin embargo, los estilos más «clásicos» no cayeron en el olvido, y es que si Enrique Bunbury en un principio inició su carrera en solitario dejándose influenciar por las nuevas tendencias alternativas e incluso electrónicas, pronto se desmarcaría de ellas experimentando con diversos estilos en una línea de cantautor y de pop rock.147 Alejados de esas vertientes, en la escena pop rock podemos nombrar a Estopa —también vinculables a la rumba flamenca—,148 Bacilos —una apuesta de pop latino—,149 Natalia Lafourcade —con estilo más propio del folk y el pop barroco—,150 Fito & Fitipaldis —con sonido más declinado hacia el rock and roll—,151 El Cuarteto de Nos —con ciertos dotes humorísticos—152 u otros más cercanos a la canción de autor como Nacho Vegas,153 Jorge Drexler154 o Fiel a la Vega.155 También notable es el funk latino de Los Amigos Invisibles, estilo que se desmarca de todos los mencionados.156


Véase también:


Rock latino.

Heavy metal en español.


Rock de Latinoamérica.
Rock progresivo latinoamericano.
Punk en Latinoamérica.Rock por país
Rock de Argentina.
Rock de Bolivia.
Rock de Chile.
Rock de Colombia.
Rock de Costa Rica.
Rock de Cuba.
Rock de España.
Rock de Estados Unidos.
Rock de Filipinas.
Rock de Guatemala.
Rock de Honduras.
Rock de México.
Rock de Paraguay.
Rock del Perú.
Rock de la República Dominicana.
Rock de Uruguay.


Fuente: Wikipedia
Artículo Original: [ ver ]


Orígenes del Rock and Roll

El rock and roll,en español rocanrol, es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros música folclórica estadounidense y popularizado desde los década de 1950. El cantante más representativo fue Elvis Presley; su guitarrista más influyente, Chuck Berry; su pianista más importante, Jerry Lee Lewis y sus bandas más representativas, Eddie Cochran, Little Richard y Bill Haley and The Comets, entre otros. La expresión rock and roll ya venía utilizándose en las letras del rhythm and blues desde finales de la década de 1930, pero fue el DJ estadounidense Alan Freed quien comenzó a utilizarla para describir el estilo.

Rock and Roll


Artículo principal: Rock and Roll

Orígenes Culturales: Años 40-50, el blues evoluciona tomando influencias de otros géneros

Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería, armónica,teclados

Popularidad Alta en todo el mundo desde su origen.

Subgéneros:

Ver: Subgéneros del Rock

El término "rock and roll" era en su origen un término náutico, que ha sido usado por los marineros durante siglos. Se refiere al "rock" (movimiento hacia atrás y delante) y "roll" (movimiento hacia los laterales) de un barco. La expresión puede encontrarse en la literatura inglesa remontándose al siglo XVII, siempre referida a botes y barcos. El término se coló en la música espiritual negra en el siglo XIX, pero con un significado religioso, y fue grabado por primera vez en soporte fonográfico en 1916, en una grabación de gospel en el sello Little Wonder llamado The Camp Meeting Jubilee.

Antes de 1947, la única gente que solía hablar de "rocking" eran los cantantes afroamericanos de gospel. "Rocking" era un término usado por los afroamericanos para denominar la "posesión" que experimentaban en determinados eventos religiosos, y el término también hacía referencia al poderoso ritmo que se hallaba en la música que acompañaba dicha experiencia religiosa. Esta música llegó a ser tan poderosa y popular, que casi cada artista afroamericano sacaba un disco de este nuevo género.

Origen del término[editar]

Llegada la música, lo que necesitaba era un nombre.R&B (acuñado en 1949) era un término demasiado ambiguo, porque R&B era una categoría que incluía todas las formas de música negra excepto el jazz y el gospel. Cualquier otro estilo era considerado R&B pero como esta música "rocking" era nueva y revolucionaria, necesitaba un nuevo nombre, así que los disc jockeys, liderados por uno de Cleveland llamado Alan Freed, comenzaron a llamarlo "rock and roll". Esto sucedió en 1951 y muchos DJ's usaron ese término, que también era utilizado para comercializar la música a una audiencia más amplia.

Significado sexual del término[editar]

Un significado doble e irónico surgió en 1947 gracias a la canción Good Rocking Tonight del cantante de blues Roy Brown en la cual la palabra "rocking" era aparentemente acerca de bailar pero de hecho se trataba de una alusión sutilmente velada al sexo.

La versión definitiva de esta canción la hace Elvis Presley, en 1954. Estas dobles intenciones no eran nada nuevo en la música blues (que estaba mayormente limitada a las rocolas y los clubes) pero eran desconocidas en las transmisiones de radio. En general, el término "rocking", adquirió un nuevo significado: el sexo.


El Rock and Roll, como ya se mencionó, tuvo su origen en la fusión de distintos géneros de música afroamericana. En 1947, Roy Brown hizo un blues llamado "Good Rocking Tonight", que era una parodia del gospel, donde, en lugar de "rockear" al Señor, él ponía a gente de iglesia como Deacon Jones y Elder Brown a "rockear" de modo no religioso (bailar de un modo vulgar, o altamente sexual). Fue la primera vez que se fusionaron en la misma canción el sentido gospel de "rockear" (de las almas) Tras el éxito de la primera versión de "Good Rocking Tonight" muchos otros artistas de rhythm and blues usaron títulos similares a fines de los años 40, incluyendo una canción llamada "Rock and Roll" grabada por Wild Bill Moore en 1949. Estas canciones estaban relegadas a las tiendas de "race music" (el alias que usaba la industria de la música para referirse al rhythm and blues) y eran apenas conocidas por las audiencias blancas. Nótese que en aquella época estaba presente la alta discriminación racial en los Estados Unidos.

Wynonie Harris grabó una versión del disco de Brown, también en 1947, pero lo iba a convertir, tomando como base lo que sucedió después, en una de las grabaciones más importantes de la historia de la música. Cogió la broma de Brown, sobre la gente de iglesia "rockeando", pero como añadido a la parodia, cambió el ritmo a un compás y ritmo de gospel, fusionando de ese modo gospel y blues de un modo innovador. Cuando la versión de Wynonie Harris de "Good Rocking Tonight" se grabó en diciembre de 1947 y entró en listas en 1948, comenzó una revolución. Aunque Harris no era el primero en cantar blues con un compás gospel, ya que otros como Big Joe Turner lo habían estado haciendo durante años, fue el disco de Harris el que comenzó la moda del "rocking" en el blues y el R&B de finales de los 40. Tras el disco de Harris, la onda expansiva de canciones de blues "rocking", hizo que todo artista negro sacase un disco de "rocking" blues en 1949 o 1950


Hubo una prohibición de grabar durante el año 1948, por lo que muchos de los discos que se grabaron a principios de 1949 se habían grabado realmente en secreto en 1948. Una de dichas grabaciones era el "Rocking At Midnight" de Roy Brown, que fue su respuesta a la versión de Wynonie Harris de su "Good Rocking Tonight". En 1952 y 1953, el "rock and roll" se estaba caracterizando cada vez más por dulces baladas de amor de grupos vocales adolescentes con nombre de pájaro, como Crows, Ravens, Orioles, Cardinals, y otros de ese mismo estilo. Normalmente, las caras B de dichos discos eran temas rápidos para el baile, que fueron llamados "rockers". En las diversas partes de los Estados Unidos, la gente les iba añadiendo sus influencias locales:
En las ciudades del norte, las comunidades italiana y puertorriqueña tocaban "rock and roll" a su manera.

En la costa oeste, los chicanos lo tocaban en castellano.
En el sur, los cantantes de country añadían "rock and roll" a su "hillbilly boogie" y nacía el "rockabilly".


Los cajun en Louisiana añadían "rock and roll" a su música, y nacía el zydeco.
Los ingleses añadían "rock and roll" a su música y nacía el "skiffle".
Los jamaicanos añadían "rock and roll" a su música y nacía el "Ska", con lo que evolucionó al "Rocksteady" y más tarde (mediados de los 70's) el "Roots Rock Reggae"

Todo esto sucedía a principios de los 50, La primera vez que el "rock and roll" aparecía en la televisión estadounidense fue el 2 de mayo de 1954, cuando The Treniers aparecieron en The Colgate Comedy Hour siendo los anfitriones Jerry Lee Lewis y Dean Martin. Esto es mucho antes de que Elvis apareciera en televisión.

Explosión de los años 1954 - 1960[editar]

Hubo una gran explosión entre 1954 y 1960. De repente, Elvis, Bill Haley, Chuck Berry, Little Richard y otros estaban tocando "rock and roll" perfectamente desarrollado, como si hubiese surgido de la nada. Algunos lo describen como un momento mágico en un estudio de grabación, con músicos haciendo el indio durante un descanso y tocando algo no ensayado, y de repente, accidentalmente inventan un tipo de música completamente nueva. 


Cuando el "rock and roll" se arraigó por completo tras la llegada del "rockabilly", y más aún con la invasión británica de principios de los 60, se convirtió en una música basada en la guitarra, y los guitarristas, buscaban de modo natural a otros guitarristas como pioneros de la música. Así, las compañías discográficas se mostraron interesadas en reeditar el material antiguo en tanto y cuanto hubiese un guitarrista al frente. 

Pero el "rock and roll" de antes de 1954 estaba basado en el saxofón, con muy poca guitarra. Y mientras el saxo se había retirado virtualmente del "rock and roll" a partir de 1956, muchas de las estrellas primigenias permanecieron olvidadas. Lo mismo con el piano, que fue probablemente el instrumento en el que se tocó "rock and roll" por primera vez. 

A mediados de los 50, cuando el "rock and roll" era popular, cada compañía discográfica importante tenía unas cuantas megaestrellas que intentaban vender. Y luego surgieron los Beatles, grupo que marcaría una revolución, no solo en el aspecto musical, si no también en la moda, y la sociedad misma. Con ellos se daría el fenómeno conocido como "la ola inglesa". El movimiento a su vez influyó en muchas agrupaciones norteamericanas (como los byrds) alcanzaría su punto más álgido en 1965 y 1967.


Los Beatles y el rock sinfónico.

Chuck Berry
Elvis Presley
The Doors
The Rolling Stones
The Beatles
The Who
Queen
Creedence Clearwater Revival

Como toda música, el Rock and Roll, desarrolló bastantes géneros, y uno bastante conocido, el Rock.

Véase también:

Rock
The Beatles
Música Afroamericana

Bibliografía[editar]
Frith, Simon; Straw Will y Street, John (2006). La otra historia del rock. Barcelona: Robinbook. ISBN 84-96222-52-7.
Bergamini, Andrea (2006). El rock y su historia. ISBN 84-934230-7-6.
Fernández Marcos, Lois (2006). Historia del rock and roll. Vigo: Cardeñoso. ISBN 84-8190-420-1.
Abad Morales, Luís Ángel (2002). Rock contra cultura. Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN 847030591.
«ROCK 'N ROLL» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2010.

Enlaces externos: 


Historia del Rock, Parte I (Rock & Roll)
Historia del Rock, Parte I (Continuación)
Categorías:
Historia del rock
Cultura afroamericana



Fuente: Wikipedia
Artículo Original: [ ver ]


Subgéneros del Rock

Subcategorías:

Esta categoría incluye las siguientes 33 subcategorías:


Grupos de Rock por Género‎ (64 cat)

A
Rock andaluz‎ (1 cat, 2 págs.)
Arena rock‎ (1 cat, 1 pág.)

B
Bubblegum rock‎ (1 pág.)

C
Rock cristiano‎ (4 cat, 14 págs.)

D
Dance rock‎ (1 pág.)

F
Folk rock‎ (3 cat, 3 págs.)

G
Glam rock‎ (2 cat, 5 págs.)
Grunge‎ (5 cat, 2 págs.)

H
Hard rock‎ (5 cat, 3 págs.)
Heavy metal‎ (11 cat, 18 págs.)

I
Indie rock‎ (6 cat, 6 págs.)

J
Jazz rock‎ (3 cat, 1 pág.)

K
Krautrock‎ (1 cat, 6 págs.)

M
Música independiente‎ (10 págs.)

N
New rave‎ (1 cat, 5 págs.)
New wave‎ (6 cat, 5 págs.)

O
Óperas rock‎ (53 págs.)

P
Piano rock‎ (1 cat, 1 pág.)
Pop rock‎ (2 cat, 1 pág.)
Post-grunge‎ (3 cat, 2 págs.)
Post-rock‎ (2 cat, 2 págs.)
Rock progresivo‎ (7 cat, 9 págs.)
Punk‎ (7 cat, 35 págs.)

R
Rap rock‎ (4 cat, 1 pág.)
Rockabilly‎ (4 cat, 12 págs.)

S
Shoegazing‎ (2 cat)
Ska‎ (4 cat, 8 págs.)
Sleaze metal‎ (1 pág.)
Sleaze rock‎ (vacía)
Stadium metal‎ (vacía)
Stoner rock‎ (2 cat, 2 págs.)

X
Xixón Sound‎ (8 págs.)

Páginas en la categoría «Subgéneros del rock»

Esta categoría incluye las siguientes 84 páginas:

A
Acid folk
Adult Oriented Rock
Alterlatino
Art rock
Avant-rock

B
Blues rock
Boogie rock
Bravú
Britpop

C
Cello rock
Coldwave (EE. UU.)
College rock
Country rock
Crust rock

D
Dark psytrance
Deathrock
Dunedin sound

F
Folk & Roll
Folk and roll
Freakbeat

G
Garage punk
Garage rock
Geek rock
Grindie

H
Harsh
Heartland rock

I
Indie rock
Música industrial

J
J-Rock
Jangle pop

K
Krautrock

L
Lo-fi (música)

M
Math rock
Metal cristiano
Movimiento Rupestre
Música beat

N
Nardcore
Neue Deutsche Welle
New rave
New romantic
New wave
No wave
Noise
Noise pop
Noise rock
Nu rock

O
Ópera rock

P
Post punk revival
Post-punk
Power pop
Proto-punk
Pub rock
Punk

R
Raga rock
Reggae rock
Riot grrrl
Rock alternativo
Rock clásico
Rock cómico
Rock de fusión
Rock electrónico
Rock espacial
Rock gótico
Rock Identitaire Français
Rock in Opposition
Rock industrial
Rock instrumental
Rock latino
Rock neoprogresivo
Rock noir
Rock psicodélico
Rock sureño
Rock wagneriano
Rock ácido
Roots rock

S
Sadcore
Shock rock
Soft rock
Swamp rock
Synthpunk

T
Tango rock
Trip rock
Trop rock

Z
Zeuhl
Categoría:
Música rock


Fuente: Wikipedia
Artículo Original: [ ver ]

Comentarios